MATAMOROS, Tamaulipas.- El gobierno de Tamaulipas realizó la entrega de 80 aspersoras manuales, 10 aspersoras mecánicas y 190 litros de insecticida que es uno de los químicos para hacer frente a la problemática del Pulgón Amarillo.

El secretario de Desarrollo Rural, Carlos Solís Gómez anunció que estas aspersoras son dirigidas al sector social aquellos que más requieren, que tiene pequeñas parcelas  o áreas de superficie sembradas de sorgo y que lo más importante es que hagamos un trabajo pos-cosecha, es decir después de que levantemos, después de que se haga la trilla estar muy pendientes de seguir tratando esta plaga.

El presidente del Consejo Nacional de Productores de Sorgo, Juan Báez Rodríguez destacó que con el esfuerzo de los productores, la solidaridad del gobierno municipal, estatal y federal permitió disminuir los daños que podríamos tener por la plaga del Pulgón Amarillo.

Cabe destacar que a menos de 8 meses que conocemos de esta plaga en nuestro territorio, ya estamos bien preparados, en los centros de investigación, consejos de sanidad municipales, también ya se cuenta con técnicos preparados,  para la identificación y detención. Hoy liberamos dosis para 750 mil hectáreas, nunca en la historia de Tamaulipas habíamos hecho un esfuerzo similar.

“A pesar de esa amenaza hoy tenemos una cosecha, todos sabemos que tenemos 2 millones 136 mil toneladas en contratos,  asegurando su precio y comercialización, es probable que tengamos entre 300 y 500 mil toneladas por encima de lo contratado, es posible que este año sea un año record en producción de sorgo”. Agregó el Presidente del Consejo Nacional de Productores de Sorgo.

ejb