Padilla, Tamaulipas.- El gobernador Francisco García Cabeza de Vaca y el Subsecretario de Marina, Almirante Ángel Enrique Sarmiento Beltrán, en representación del Secretario de Marina, Vidal Francisco Soberón Sanz, entregaron la nueva Estación Naval Presa Vicente Guerrero, en este municipio.

Durante la ceremonia, el Gobernador entregó un reconocimiento para el Secretario de Marina, Almirante Vidal Francisco Soberón Sánz por el respaldo brindado a Tamaulipas por la SEMAR en materia de seguridad.

“Invertir para la seguridad de las familias tamaulipecas, es prioridad de una administración que asume su responsabilidad y continúa sumándose al esfuerzo de las instituciones nacionales para alcanzar la paz”, apuntó el gobernador, ante representantes de los tres órdenes de gobierno, sectores productivos, pobladores de la región e invitados especiales, a la ceremonia de entrega de obra.

El mandatario, resaltó el ejemplar trabajo realizado por las Fuerzas Federales, por el Ejército Mexicano, la Policía Federal, así como lo realizado por la Marina Armada de México, refrendó que su administración continuará sumando acciones de inteligencia y proximidad social.

Durante su intervención el Almirante Ángel Enrique Sarmiento Beltrán, Subsecretario de Marina, manifestó que, “creemos firmemente que tamaulipecos y el total de los mexicanos, merecen la tranquilidad necesaria para seguir escribiendo grandes historias, y disfrutar de esta tierra que vibra a la voz de libertad”, señaló.

Agregó que estas instalaciones navales son únicas en su tipo. Se trata de una Estación Naval y a la vez una Capitanía de Puerto, ésta última, la primera que se crea desde que la Secretaría de Marina entró en funciones como Autoridad Marítima Nacional, el 17 de junio de 2017.

Posteriormente fue entregado un reconocimiento al Gobernador Francisco García Cabeza de Vaca a nombre del Secretario de Marina.

La base naval contribuirán a reactivar las actividades recreativas de pesca y turimo y con ello incentivar la economía local en el estado, además de coadyuvar con las instituciones de Seguridad Pública del estado, para garantizar el Estado de Derecho.

La obra tuvo una inversión superior a los 80 millones de pesos, edificada en un terreno cerca de 5 hectáreas.

La nueva instalación naval, consta de guardia preventiva, comandancia, capitanía de puerto, muelle flotante, dormitorio masculino y femenino, helipuerto, barda perimetral, planta potabilizadora, subestación eléctrica en alta tensión, entre otros servicios.

Posteriormente las autoridades inauguraron el Centro de Videovigilancia C4 y la rehabilitación de la aeropista de la zona naval en el Poblado la Pesca, Soto la Marina, para lo cual se invirtió un monto cercano a los 21 millones de pesos.

El Centro de Videovigilancia, construido en las inmediaciones del sector naval del poblado la Pesca, se realizó con recursos federales del Fondo de Aportaciones para la Seguridad Pública (FASP); el proyecto fue realizado por la Universidad Autónoma de Tamaulipas, destinando 16.5 millones de pesos.

Esta infraestructura en materia de seguridad, se enmarcan en las acciones de colaboración y coordinación entre el Gobierno del Estado y la Secretaría de Marina, para fortalecer la presencia de la institución naval en Tamaulipas y brindar más seguridad e impulsar la actividad económica de la región en torno a la presa Vicente Guerrero en Padilla y del municipio de Soto La Marina.

Galería