La Facultad de Ingeniería y Ciencias (FIC) de la Universidad Autónoma de Tamaulipas (UAT), entregó al sector forestal de la entidad el producto de una investigación para el desarrollo de plantaciones comerciales de Eucalipto, apoyada por el Fondo Mixto (FOMIX) con recursos del Gobierno del Estado y el Gobierno Federal a través del Consejo Tamaulipeco de Ciencia y Tecnología (COTACYT) y el Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología (CONACYT), respectivamente.

En ceremonia en el Centro de Excelencia Campus-Victoria, estuvo el Director de la FIC, Froylán Andrés Lucero Magaña, quien con la representación del Rector José Ma. Leal Gutiérrez y acompañado por el coordinador del proyecto, el investigador de la FIC, Jorge Fernández Villarreal, presidió la entrega del paquete de transferencia tecnológica al Presidente de la Unión de Silvicultores y Empresarios Forestales de Tamaulipas, Carlos Diez Gutiérrez Coleman, ante la presencia también del Director de Protección Forestal de la Secretaría de Desarrollo Rural del Gobierno del Estado, Mario César Lara Martínez.

El proyecto “Diseño y Validación de Implementos y Equipos de Labranza para el Establecimiento Comercial y Mecanización del Cultivo Forestal de Eucalipto (Eucalyptus camaldulensis Denh) en Tamaulipas, responde a una demanda del sector forestal con la finalidad de generar información de utilidad para su producción. En ese sentido, Froylán Lucero Magaña destacó que la UAT refrenda de manera efectiva la vinculación y los aportes de la investigación con el desarrollo de la entidad.

A nombre del Rector, el director de la FIC agradeció la presencia del titular del COTACYT, Francisco Hernández Montemayor y el Director Regional Noreste del CONACYT, Ricardo Viramontes Brown, como testigos de estos resultados que representan el esfuerzo de todo un equipo de investigación y el compromiso para responder a las necesidades de los sectores productivos.

Apuntó que la FIC-UAT asume este reto, mediante el impulso a 17 proyectos de investigación agrícola, pecuaria, forestal, ambiental y tecnologías de información; además de formar recursos humanos capacitados para mejorar los sistemas de producción a través de sus tres carreras de ingeniería; tres posgrados de calidad en el CONACYT; seis cuerpos académicos, tres de ellos con el mayor grado de consolidación en el país; 37 doctores y 32 maestros en ciencias, así como infraestructura en ranchos y laboratorios vinculados al sector productivo.

En su oportunidad, el Presidente de la Unión de Silvicultores y también integrante del Patronato de la UAT, Carlos Diez Gutiérrez Coleman, reconoció el decidido apoyo del Rector José Ma. Leal para impulsar la vinculación de la casa de estudios, que dijo, es ejemplar a nivel nacional.

Agradeció a la FIC-UAT la transferencia de tecnología para conocer y aplicar las mejores técnicas de siembra del eucalipto, con lo cual la institución está a la vanguardia en investigación y en buscar soluciones a problemáticas de la producción y el cuidado del medio ambiente.

Por su parte, el representante de la Secretaría de Desarrollo Rural, Mario César Lara destacó que el trabajo entregado por la UAT a los productores forestales, responde con eficacia al Plan Estatal de Desarrollo del Gobernador Egidio Torre Cantú, en relación con los ejes del Tamaulipas humano, competitivo y sustentable.

Cabe destacar que en el evento estuvieron también, el Director de Posgrado e Investigación de la UAT, José Roberto Campos Leal; Horacio del Ángel Castillo subdelegado de la SEMARNAT; Carlos Argueta Espíndola, Subdelegado de la CONAFOR; José Jaime Medina Ruiz, de la Unión Ganadera Regional de Tamaulipas, entre otras personalidades.