Ciudad Victoria, Tamaulipas.- A fin de buscar la profesionalización y reconocimiento de las figuras educativas que participan en los programas, el Consejo Nacional de Fomento Educativo implementa el Proyecto de Certificación de Competencias Laborales.

Dicho proyecto reconoce las competencias que han desarrollado las figuras educativas que trabajan en el Programa de Educación Inicial, con el propósito de valorar el trabajo que desarrollan a fin de motivarlas para que continúen preparándose en aquello que se plante en el referente denominado Estándar de Competencias “Promoción de servicios de asistencia Social” NUASS004.01.

Cabe destacar que los Organismos que intervienen en este proceso son los siguientes: Consejo Nacional de Normalización y Certificación de Competencias Laborales (CONOCER), Servicios Integrales para la Calidad y Competencia Organizacional (SICCOR) y el Centro de Evaluación Conafe.

En el 2013 el Consejo Nacional considera su meta a 500 Figuras Educativas, por lo que el Programa de Educación Inicial ingresa a este proyecto en la 5ta. Etapa dando al Estado de Tamaulipas 50 espacios.

El pasado mes de noviembre el Centro de Evaluación del Conafe, visitó la entidad para evaluar a los candidatos registrados en el Proyecto de Certificación Laboral, aprobando satisfactoriamente las siguientes figuras: 45 Promotores Educativos, 2 Supervisores de Módulo, 2 Coordinadores de Zona, 1 Responsable de Certificación en el Estado.

Los 50 Agentes Educativos atienden a 777 padres, madres y mujeres embarazadas, 809 niñas y niños, abarcando 50 servicios en 13 municipios (Altamira, Antiguo Morelos, Bustamante, El Mante, Mainero, Matamoros, Nuevo Morelos, Ocampo, Río Bravo, San Carlos, Tula, Xicoténcatl y Villagrán).

Para concluir esta etapa, durante un evento efectuado en el Patio Central de la Secretaría de Educación Pública, se realizó una ceremonia en la cual representó al Estado la Promotora Educativa María Elena Ramos Torres, del Ejido El Saúz, Municipio de Antiguo Morelos, quien recibió de mano del secretario de Educación Pública, Emilio Chuayffet Chemor, los Certificados de Competencias Laborales.

El secretario Chuayffet Chemor mencionó que en la hazaña educativa del país “los promotores del CONAFE son pieza clave, sobre todo para llegar a zonas marginadas del país, por lo que la certificación de su profesionalización es muestra del compromiso con México”.

Por ello y en reconocimiento a su labor, el Titular de la SEP instruyó a la Oficialía Mayor de la dependencia para llevar a cabo las gestiones necesarias para otorgarles un incremento salarial, que además estimule a todos los promotores a certificarse.

vmp