PATROCINADO POR: ÓPTICA RAZO
La Diputación Permanente del Congreso del Estado, dictaminó positivo se incluyan nuevas políticas públicas en apoyo a la seguridad del sector educativo de Tamaulipas, manifestó el legislador Heriberto Ruíz Tijerina, luego que se declarará procedente su propuesta de exhorto para reforzar los programas establecidos en esta materia.

El promovente de la Iniciativa, señaló que con esta acción legislativa se exhorta a la Secretaría de Educación Pública, a fin de que los programas establecidos para prevenir y apoyar la seguridad escolar sean reforzados y se establezcan convenios de colaboración con los 43 Ayuntamientos.

Dijo que los 43 Ayuntamientos de la entidad, atendiendo a su disponibilidad presupuestal, deberán establecer programas de apoyo a las escuelas existentes en su Municipio, con el objeto que cuenten con la instalación de alarmas y cámaras de seguridad.

Ruíz Tijerina, expresó que este exhorto también va dirigido a la Secretaría de Seguridad Pública, a quien se plantea establezca centros de monitoreo para que las escuelas que cuenten con cámaras, se incorporen al sistema de vigilancia, con la participación de los 43 Ayuntamientos.

Además, se solicita a la Secretaría de Educación Pública, que a través del Programa Nacional de Convivencia Escolar, realice convenios de colaboración con empresas y comercios, con el propósito que participen en el subsidio de la compra e instalación de cámaras de seguridad y alarmas en las escuelas públicas del Estado, agregó.

Resaltó que los robos de bienes muebles que se realizan en agravio de las escuelas públicas y privadas, trastoca y afecta gravemente la impartición y enseñanza de la educación, así como su calidad, por lo que espera el apoyo del Pleno a esta acción legislativa en calidad de dictamen.

Por su parte, el Presidente de la Junta de Coordinación Política del Congreso y de la Diputación Permanente, Ramiro Ramos Salinas, destacó que el titular del Poder Ejecutivo Federal, Enrique Peña Nieto, impulsó acciones en esta materia, como  el Programa Escuela Segura, transformado a Programa Nacional de Convivencia Escolar, el cual busca coadyuvar con escuelas libres de acoso escolar, mediante ambientes de convivencia saludable y pacífica.

Sin embargo, debido a que la seguridad escolar es un asunto importante, amerita ser objeto de coordinación de los tres ámbitos de Gobierno, ya que al igual que el promovente de la presente acción legislativa, Diputado Heriberto Ruíz Tijerina, se consideró necesario se implementen programas y acciones encaminados a garantizar la seguridad en el entorno escolar, comentó.

Cabe mencionar, que el dictamen fue turnado para ser resuelto en la sesión extraordinaria prevista para este mes de agosto, o en su caso, se entregará en calidad de proyecto a la próxima Legislatura que inicia el primero de octubre.

razo