Investigadores de la Universidad Autónoma de Tamaulipas (UAT), trabajan en una serie de proyectos de salud y comportamiento humano, para conocerlas causas que están originando problemas de obesidad entre la niñez, adolescentes y jóvenes en sectores de la población tamaulipeca.

El trabajo se lleva a cabo en la ciudad de Matamoros, teniendo como enfoque de estudio alumnos de escuelas primarias, secundarias y de bachillerato, como así lo describe la Doctora Hermelinda Avila Alvírez, titular del Cuerpo Académico Salud y Comportamiento Humano en la Unidad Académica Multidisciplinaria Matamoros-UAT.

La profesora investigadora, con Doctorado en Cultura de los Cuidados por la Universidad de Alicante, España, destacó que son proyectos de intervención que se desprenden de trabajos previos relacionados con los factores que influyen en la percepción materna; y en los estilos de vida saludable, enfocados a la alimentación.

La Doctora Avila Alvírez, con Nivel I en el Sistema Nacional de Investigadores (SNI), destacó que el cuerpo académico tiene en proceso de desarrollo cinco proyectos, todos enfocados a enfermedades crónico-degenerativas, de los cuales se desprenden proyectos de intervención de acciones maternas en los niños y de intervenciones en enfermería.

“Tenemos una problemática muy fuerte como es la obesidad, y estamos trabajando con edades entre siete a 19 años”, señaló, tras subrayar la importancia de que las madres perciban correctamente el peso del niño.

“Nos dimos cuenta que la madre no percibe correctamente el peso del niño, entonces lo que pretendemos es trabajar con las madres, porque si ellas no lo perciben correctamente, entonces no les van a proporcionar la alimentación correcta a sus hijos”.

Explicó que en la percepción materna hay muchos factores, entre estos el nivel de escolaridad, “y sobre todo el amor que tienen a sus hijos, diciendo que están gorditos y están sanos, y realmente no, eso es un desconocimiento que se tiene, y eso está afectando”.

Comentó que otro de los proyectos es una intervención para revisar la actividad física “lo vamos a medir por medio de un podómetro y una encuesta, porque estamos interesados en saber sobre todo a nivel Tamaulipas, cuál es realmente la causa que está originando esta problemática”, indicó.

En ese sentido también, destacó el inicio de otro proyecto relacionado con la medición del síndrome metabólico “porque tenemos que saber esas enfermedades que se presentan ahora en los jóvenes, antes eran las que se producían en edades adultas, como la diabetes e hipertensión, entonces necesitamos saber cuántos jóvenes tamaulipecos tienen ese síndrome y por eso vamos a implementar una intervención derivada de ese proyecto”, explicó.

Mencionó que esta serie de proyectos involucran a muchos especialistas, como psicólogos, maestros de educación física y de enfermería, para implementarse en inicio en dos escuelas primarias, dos secundarias y un COBAT en Matamoros, sobre todo para detectar sujetos de estudio con obesidad.

Por último refirió la importancia de difundir el conocimiento de las investigaciones “la población tiene que saber dónde está la situación, qué se está estudiando y cuáles son las recomendaciones que nosotros hacemos para esto”, apuntó, tras concluir que al estudiar los factores que influyen en la percepción materna, uno de los aspectos más relevantes es la educación y concientización, enseñar a las madres cómo alimentar a sus hijos y cómo detectar que tienen una problemática.

Unidad académica Matamoros-UAT