El estudiante de la Unidad Académica Multidisciplinaria Reynosa Rodhe (UAMRR) de la Universidad Autónoma de Tamaulipas (UAT), Jesús Humberto Barrón Lara, desarrolló el proyecto “Analítica visual aplicada a la predicción de secuencias de inserción en genomas completos”, trabajo que le mereció el Premio Universitario 2016 en la categoría de Tesis de Calidad en Licenciatura.

En entrevista, explicó que el trabajo lo desarrolló en el laboratorio de informática del Instituto Politécnico Nacional (IPN) Campus Reynosa, y en colaboración con el Departamento de Biotecnología Vegetal.

“Desarrollé el software en el lenguaje de programación Java, para organizar el volumen de información que se genera en investigaciones de genómica, ya que se trata de muchos archivos que procesar en los proyectos, y es trabajo que humanamente es casi imposible hacer, entonces se desarrolló un software para facilitar el manejo de esta información, trabajo que llevó más de un año”, indicó.

Por su parte el asesor del proyecto, Maestro Jorge Alberto Salazar Castillo, dijo que el trabajo se enmarca en los convenios de vinculación que mantiene la UAT con el IPN y consideró que el software es una gran aportación al campo de la genómica, porque se aceleran las búsquedas de información de casos determinados.

“Los investigadores obtienen un cúmulo de datos, que con el método de búsqueda previa es muy largo y tedioso, entonces el software acelera la búsqueda de análisis de los genomas y contribuye a la solución más rápida a cada situación”, puntualizó.