En una ciudad como la nuestra, capital del estado y sede de la administración pública municipal, estatal y delegaciones federales, a más de uno le puede interesar la investigación del doctor Aguilera: “Modelos de evaluación de la calidad de las organizaciones dependientes de la Administración Pública”.

Con este trabajo Gustavo Aguilera Izaguirre obtuvo el Premio a la Investigación de Excelencia 2012 “Gral. y Lic. Bernardo López García” en la categoría de humanidades, un reconocimiento con el que la Universidad Autónoma de Tamaulipas (UAT) reconoce año con año a las mejores tesis de doctorado producidas por egresados de sus aulas.

El doctor Aguilera, egresado de la Unidad Académica de Ciencias Jurídicas y Sociales, campus ciudad Victoria, realizó en su trabajo un análisis comparativo de dichos modelos en España y México o, como expresó en sus propias palabras “un análisis sobre cómo se debe hacer más eficiente la administración pública en ambos países”.

“Hay muchas similitudes en el trabajo que se realiza en ambos países: ambos buscan la simplificación, el mejoramiento y hacer más con menos recursos. Las diferencias radican en que en México todavía hace falta más cultura en el tema”, dijo Gustavo Aguilera.

La aportación del trabajo de Aguilera Izaguirre radica en la adaptación de modelos europeos a la realidad mexicana, por ejemplo en temas de transparencia y acceso a la información, en los que España tiene ya mucha experiencia.

“La experiencia española nos dice que en México podemos encontrar mejores formas de administración y diseño trámites para que el ciudadano se sienta más satisfecho con el desempeño del sector público”, concluyó el doctor.