El Pleno Legislativo, aprobó acciones que garantizan la integridad y derechos de hombres, mujeres, niños y adultos mayores que puedan ser repatriados a México y autorizó las medidas necesarias para iniciar con la ampliación del Puente Fronterizo Número 2 de Nuevo Laredo.

Durante este miércoles en el Poder Legislativo, se aprobó el exhorto al Ejecutivo Federal, por conducto de la Secretaría de Relaciones Exteriores, Gobernación y al Instituto Nacional de Migración, para que en coordinación con las autoridades migratorias de Estados Unidos de América (EUA), se salvaguarden a las personas de nacionalidad mexicana que puedan ser devueltas al País.

El Diputado Ángel Romeo Garza Rodríguez, al dar una exposición general del dictamen, dijo que estas acciones deberán realizarse en vinculación y con el apoyo de las autoridades competentes del Gobierno del Estado.

Por su parte, la Diputada Susana Hernández Flores, se mostró a favor de la propuesta legislativa, en la cual se destaca que el gobierno mexicano debe estar preparado e implementar las acciones necesarias para salvaguardar la integridad y derechos humanos de las personas que lleguen a ser deportadas por el Gobierno de Donald Trump, Presidente de EUA.

Asimismo, se aprobó otro exhorto al Ejecutivo Federal, a través de las Secretarías de Relaciones Exteriores, de Economía y de Hacienda y Crédito Público, con el fin que defiendan los intereses del gobierno mexicano y en concreto del Estado de Tamaulipas, en relación a la inminente propuesta de renegociación o cancelación del Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN).

En su participación, el Diputado Jesús Ma. Moreno Ibarra, destacó que el TLCAN entre México, Estados Unidos y Canadá, es una notable historia de éxito para estos tres países, que ha contribuido a incrementar significativamente los flujos de comercio e inversión entre las empresas de estas naciones.

Por lo anterior, se debe reforzar la unidad nacional y el trabajo por el futuro de México, en momentos en que la economía, desarrollo, comercio y población migratoria son objeto de incertidumbre frente al nuevo contexto internacional, por lo que este exhorto contribuye a los esfuerzos que en la materia se están desarrollando, expresó el legislador.

Los Diputados locales, aprobaron también dos dictámenes, mediante los cuales se autoriza al Ayuntamiento de Nuevo Laredo, a donar diversos predios, a favor del «Instituto de la Administración y Avalúos de Bienes Nacionales» (INDAABIN), para que inicie la remodelación del Puente Fronterizo Número 2, denominado Juárez-Lincoln de ese Municipio.

La Diputada Brenda Georgina Cárdenas Thomae, expresó que mediante esta donación, se contribuye significativamente en la consolidación del proyecto de remodelación del puente internacional, lo cual trasciende en una mayor fluidez del tráfico vehicular, así como en instalaciones más funcionales que permitan brindar mayor seguridad al público a través de un diseño vanguardista y sustentable.

En el apartado de asuntos generales, el Diputado Joaquín Antonio Hernández Correa recordó el 104 aniversario luctuoso del Presidente y General Francisco I. Madero, por su parte, el legislador Carlos Guillermo Morris Torre, reconoció al Ejército Mexicano que recientemente celebró un aniversario más.

También, hicieron uso de la palabra las Diputadas Nancy Delgado Nolazco e Irma Amelia García Velasco, para resaltar la labor realizada por el Rotarismo en Tamaulipas y el Día de la Bandera Nacional, respectivamente, además el legislador Rogelio Arellano Banda, destacó el aniversario luctuoso de la Maestra María Estefanía Castañeda Núñez de Cáceres.

La Mesa Directiva, integrada por el Diputado Carlos German de Anda Hernández, presidente, Víctor Adrián Meraz Padrón y Nancy Delgado Nolazco, secretarios, así como Brenda Georgina Cárdenas Thomae, suplente, citó a junta previa el día primero de marzo, a partir de las 12:00 horas.