Ciudad Victoria, Tamaulipas.- Mantener un peso adecuado, el nivel y control de azúcar, presión arterial, evitar el tabaco y no exceder el consumo de bebidas alcohólicas, son algunas medidas preventivas para evitar la enfermedad vascular cerebral, que puede dejar lesiones graves incapacitantes, e incluso la muerte.

Como parte de las actividades para conmemorar el Día Internacional de Enfermedad Vascular Cerebral, el gobierno de Tamaulipas, emite de forma precisa las medidas de prevención y control de este padecimiento, así como la manera de identificarlo, señaló Norberto Treviño García Manzo, Secretario de Salud.

Esta enfermedad es una alteración en la circulación del cerebro por un daño en el tejido que recubre la zona interna de todos los vasos sanguíneos, en especial las arterias, (endotelio) que puede ocasionar dos circunstancias específicas: uno es el accidente vascular isquémico, que está ocasionado porque las arterias del cerebro se van cerrando, o se genera en su interior un émbolo (coágulo) en algún lugar del organismo, como el corazón. La segunda circunstancia es la ruptura de algún vaso importante del cerebro, que  conocemos como hemorragia cerebral o derrame cerebral.

Norberto Treviño García Manzo refirió que las causas principales de este problema son sobrepeso, obesidad, diabetes, hipertensión arterial, presencia de niveles altos de colesterol (dislipidemias), hábito del tabáquismo y consumo de bebidas alcohólicas.

Precisó que cuando se presenta un accidente vascular cerebral, puede manifestarse por parálisis facial, alteraciones en el habla, o no poder hacerlo, balbucear, tener parálisis de forma parcial de nuestras extremidades, que puede ser de un lado o de los dos, un dolor súbito e intenso de cabeza que nunca antes había sentido y la pérdida del conocimiento.

Destacó que para detectar estos problemas, es recomendable decir a la persona que sonría, que repita frases cotidianas, por ejemplo “el día está soleado”, pedirle que extienda los brazos hacia al frente y ahí los mantenga y si no puede realizar alguna de estas simples acciones es señal de que está sufriendo este padecimiento. Así también, al observar que la persona afectada no tiene coordinación en la marcha.

ejb