Cd. Victoria, Tam.- Investigadores de la Universidad Autónoma de Tamaulipas (UAT) desarrollan un proyecto en el que han puesto en práctica la utilización de métodos alternativos para controlar de manera natural las plagas que se presentan en cultivos de sábila en la entidad.

La experimentación tiene como propósito evitar el uso de productos químicos y reducir además riesgos secundarios que se propagan en los productos elaborados a partir de esta planta.

El especialista en control biológico de la Facultad de Ingeniería y Ciencias (FIC) de la UAT, Eduardo Osorio Hernández, dijo que el trabajo corresponde a una de las líneas de investigación del Cuerpo Académico Consolidado Manejo, Conservación y Mejoramiento de los Recursos Fitogenéticos.

“Se busca el control biológico de fitopatógenos, porque actualmente se está presentando una fuerte problemática en el cultivo de sábila. Tamaulipas, recordemos, es el principal estado productor de este cultivo para exportación, y se está buscando el control de patógenos, en este caso es un hongo y una bacteria”, indicó.

“A la sábila no se le deben aplicar productos químicos para plagas porque se usa para cosméticos, cremas y otros productos, por eso se está buscando el control biológico, inclusive con extractos por ejemplo, con la planta conocida como la gobernadora”, asentó.

Refirió que el trabajo comprende aislar diferentes tipos de hongos benéficos, “además la parte del proyecto, ahora, es evaluar en campo y los productores están viendo resultados”.

Señaló que el trabajo se está realizando en el Ejido Juan Capitán del municipio de Victoria, en un proyecto financiando por PRODEP durante un año.

“Y llevamos casi dos años de trabajo, y tenemos ya un producto para recomendar, porque no solo controla el patógeno, sino que ayuda a la planta a ser más grande y fuerte, además de que pueda absorber mejor los nutrientes”.

“Son algunas cualidades de los microorganismos nativos, entonces vamos hasta este punto, y el objetivo final es patentar un formulado que ayude a los productores”, puntualizó.

“También estamos trabajando con bacterias benéficas para el cultivo de sábila, y los productores están interesados por los resultados que se están teniendo, sobre todo por la demanda de productos orgánicos, por eso es importante disminuir la aplicación de agro químicos por los efectos secundarios”, concluyó.