Para impulsar la plena integración e inclusión a la sociedad de las personas con la condición del espectro autista, el Congreso del Estado, expidió una Ley que fortalece la protección de sus derechos y necesidades fundamentales, promovida por los Diputados de la Sexagésima Segunda Legislatura, manifestó la Diputada Aida Zulema Flores Peña.

Dijo que con la Ley para la Atención y Protección a Personas con la Condición de Espectro Autista, se constituye una Comisión Estatal como instancia de carácter permanente del Ejecutivo de la entidad, que tendrá por objeto garantizar que la ejecución de los programas en materia de atención a este sector de la población, se realice de manera coordinada.

La Comisión Estatal para la Atención y Protección a Personas con la Condición del Espectro Autista, será presidida por el titular de la Secretaría Salud y se integrará además por el Secretario General de Gobierno, de Educación, de Desarrollo Social, de Finanzas y del Trabajo y Asuntos Jurídicos, comentó.

Mencionó que para el cumplimiento de su objeto, la Comisión tendrá entre otras funciones, coordinar y dar el seguimiento correspondiente a las acciones que, en el ámbito de su competencia, deban realizar las dependencias y entidades de la administración pública estatal en la materia de la presente Ley y elaborar las políticas públicas correspondientes en la materia.

Flores Peña, señaló que se establecieron algunas prohibiciones para la atención y preservación de los derechos de las personas con la condición del espectro autista y sus familias, figurando el rechazar su atención en clínicas y hospitales del sector público y privado.

Impedir o desautorizar la inscripción en los planteles educativos públicos y privados, permitir que las niñas, niños y adolescentes sean víctimas de burlas y agresiones que atenten contra su dignidad y estabilidad emocional por parte de sus maestros y compañeros o cualquier otra persona, frenar el acceso a servicios públicos y privados de carácter cultural, deportivo, recreativo y de transportación, agregó la legisladora.

Expresó que en cuanto a las responsabilidades y faltas administrativas, así como los hechos delictivos que eventualmente se cometan por la indebida observancia a la Ley en mención, se sancionarán en los términos administrativos y penales aplicables en el orden estatal.