Ciudad Victoria,Tamaulipas.- El Gobierno del Estado, que dirige Egidio Torre Cantú, ha configurado el Festival del Altiplano Tamaulipeco (FAT) desde 2011 como un foro para brindar un espacio de convivencia anual a través de propuestas artísticas de gran relevancia en la región con las tradiciones y costumbres más antiguas de la entidad.

El Instituto Tamaulipeco para la Cultura y las Artes (ITCA), en coordinación con los municipios del Altiplano, ofrecerá una serie de actividades culturales y artísticas del 3 al 6 de abril en Bustamante, Jaumave, Miquihuana, Palmillas y Tula durante el FAT 2014.

Los creadores de esta tierra tendrán la oportunidad de mostrar a los pobladores del Altiplano su talento artístico con teatro, música y danza. En boca ensamble es un grupo vocal de cámara de la ciudad de Matamoros, está conformado por las mejores voces del Colegio San Juan Siglo XXI, presentará “¿Quién es el que anda aquí?”. Estará el 4 de abril, en Jaumave, en la Plaza Mariano Escobedo a las 19:00 horas. Y en Tula la obra será el 5 de abril en el Auditorio de la Presidencia Municipal a las 20:00 horas.

El actor y dramaturgo victorense, Medardo Treviño, junto con su compañía Tequio, ofrecerá la obra para jóvenes y adultos “Aleluya… cocodrilos, aleluya”. La puesta en escena muestra a cinco actores que recrean la vida y obra del poeta mexicano Efraín Huerta. Una obra cuyo propósito central es acercar a las nuevas generaciones, aquellas que perdieron sus ganas de leer en el juego virtual más cercano. Esto se podrá apreciar el 4 de abril, en Jaumave, en el Auditorio de la Escuela Normal Prof. y Gral. Alberto Carrera Torres a las 12:00 horas. El 5 de abril en Bustamante, en el Auditorio de la Presidencia Municipal, 18:00 horas. Y por último en Tula el 6 de abril en el Auditorio de la Presidencia Municipal a las 19:30 horas.

El Teatro del pueblo del municipio de Palmillas tendrá la oportunidad de presenciar el 3 de abril a las 18:00 horas “Fiesta Huasteca” un espectáculo musical y dancístico de la huasteca tamaulipeca por la cantante y bailarina tampiqueña Blanca Pulido. A través de su voz se baila, se canta y se dicen las décimas de esta región, entre las que se encuentran huapangos tradicionales como El tamaulipeco, Lindo mi Tampico, Maderense, El mil amores, Querreque, Cielito lindo, Conchitas, Escolleras o La petenera.

La música sonará en el Altiplano de Tamaulipas con Mariatrix show, quien presentará “Con sabor a México”, propuesta con parodias de artistas mexicanos de talla internacional como Paquita la del Barrio, Vicente Fernández, Juan Gabriel y Lucha Villa. Jaumave, durante su inauguración el jueves 3 de abril, podrá presenciar este espectáculo en la Plaza Mariano Escobedo a las 19:00 horas. En Bustamante será en la Plaza Principal a las 18:00 horas el viernes 4 de abril. El 5 de abril, los pobladores de Miquihuana tendrán el Sabor a México en la Plaza principal del Ejido San José del Llano a las 17:00 horas. Y en Tula será el 6 de abril en la Plaza principal a las 21:00 horas.

Una agrupación fronteriza también será parte de esta programación, Norteños de Río Bravo, conformado por 5 músicos y una pareja de bailarines folklóricos. Acompañados de acordeón, bajosexto, tololoche, saxofón y tarola, interpretarán melodías de polca, redova y chotís, estilos típicos tamaulipecos, además de huapangos norteños zapateados, característicos también del estilo norte de la entidad. El 5 de abril se presentarán en la Plaza principal de Bustamante a las 19:30 horas. Y en la Plaza principal de Miquihuana el 6 de abril a las 18:30 horas.

Todas estas actividades son gratuitas y para toda la familia.

Con estas acciones el Gobierno del Estado fortalece el aprendizaje y el acercamiento a la cultura y refrenda el compromiso de generar y fomentar actividades que promueven el acceso a la cultura de todos los pobladores de Tamaulipas.

ejb