El Rector Enrique Etienne Pérez del Río firmó un convenio marco de colaboración con directivos de la empresa Landis & Gyr de Reynosa, filial de la global Toshiba, dedicada a la producción industrial de medidores de energía eléctrica, y que a nivel mundial es líder en soluciones y productos enfocados al manejo y administración de la energía.

Como inicio de este acuerdo, la Universidad Autónoma de Tamaulipas (UAT) a través de la Unidad Académica Multidisciplinaria Reynosa Rodhe (UAM-Rodhe), colaborará en un proyecto de energías renovables donde participan las áreas de ingeniería industrial, medio ambiente y seguridad, así como de electrónica.

En el evento celebrado en la sede de la empresa ubicada en el Parque Industrial Reynosa, el Rector Enrique Etienne firmó el convenio con la Gerente de Recursos Humanos de Landis & Gyr, Sabina Miranda Martínez, donde destacó la importancia que representa vincular a la casa de estudios con los diferentes sectores de la producción, contribuyendo en el desarrollo de Tamaulipas.

Acompañado por el Secretario de Extensión y Vinculación de la UAT, David Vallejo Manzur y el Director de la UAM-Reynosa Rodhe, Manuel Zúñiga Alanís, agradeció a los directivos de la empresa por la confianza que han depositado en la Universidad, y al mismo tiempo, subrayó el interés de afianzar este importante vínculo para ampliar a otras áreas específicas, considerando que el convenio, además de la colaboración científica y tecnológica, está abierto a la participación en materia académica, cultural y social.

En su oportunidad, la Gerente de Recursos Humanos, Sabina Miranda, acompañada por el Líder de Mejora Continua, Francisco Javier del Puerto Ruiz, agradeció al Rector por el apoyo de la Universidad y la experiencia de sus profesores e investigadores, señalando que como empresa filial de Toshiba, se trabaja con especial interés en el cuidado ambiental y en ser una empresa socialmente responsable, labor donde dijo, la UAT tendrá una importante contribución.

En este marco, y acompañado también por la Directora de la UAM-Reynosa Aztlán, Rosa Issel Acosta González y el Director de la UAM-Río Bravo, Mauricio Carrillo Ortiz, además de funcionarios de los planteles universitarios, el Rector Enrique Etienne Pérez del Río hizo un recorrido por las líneas de manufactura, producción y laboratorios de esta empresa que cuenta con alrededor de 650 empleados.

En el inicio de esta colaboración y como empresa del comité Go Green de industrias limpias a nivel mundial, trabaja en la iniciativa de certificarse como industria socialmente responsable, donde se apoyará en el conocimiento técnico y experiencia técnica ambiental de la UAT.

En el proyecto de energías renovables se buscan soluciones para combinar opciones de generación de energía eólica con fotovoltaica, que permita a la empresa reducir el consumo de energía eléctrica, además de aplicarlo a otras opciones de tecnología y conocimiento académico, en el interés también de colaborar con la UAT en sus áreas de electrónica relacionadas con las radiofrecuencias, sistemas de transmisión y automatización.

Establecida en Reynosa en 1997, la empresa ha embarcado a nivel global más 43 millones de productos, desde medidores de consumo de energía eléctrica para el sector residencial y comercial, hasta el industrial, subestaciones eléctricas y generadoras de energía. En Reynosa fabrica actualmente medidores que son concentradores de red que reciben la información y la transmiten a una central que permiten saber cómo está operando la red eléctrica para dar un mejor servicio.