Redacción/Últimas Noticias

Ciudad Victoria, Tamaulipas.-La Universidad Autónoma de Tamaulipas (UAT) y la Universidad de las Ciencias Informáticas (UCI) de Cuba, establecieron un convenio marco de colaboración para impulsar de manera conjunta programas académicos, de investigación y movilidad docente y estudiantil.

En ceremonia que se llevó a cabo en el Piso Ejecutivo del Centro de Gestión del Conocimiento del Campus Victoria, el Rector Enrique Etienne Pérez del Río presidió la firma del convenio con la Vice Rectora de Formación de la UCI, Doctora Natalia Martínez Sánchez, acompañado por los secretarios de la UAT; Académico, Marco Aurelio Navarro Leal; de Investigación y Posgrado, José Luis Pariente Fragoso; y de Administración, Luis Alonso Sánchez Fernández.

En su intervención, el Rector Enrique Etienne ofreció palabras de bienvenida, destacando la oportunidad de trabajar con la UCI, que tiene su sede en la ciudad de La Habana, Cuba. Subrayó los objetivos de la UAT para impulsar programas internacionales, señalando que se están haciendo importantes esfuerzos para ser vanguardia en programas académicos, de investigación y vinculación.

A nombre de la Rectora de la UCI-Cuba, Miriam Nicado García, la Doctora Natalia Martínez agradeció al Rector Enrique Etienne por la invitación a colaborar estrechamente con la UAT y explorar los distintos campos y disciplinas entre ambas instituciones. Comentó el interés de colaborar e intercambiar esfuerzos en materia de pregrado, posgrado, así como las fortalezas de los centros de investigación y tecnologías con que cuentan.

En su visita, la Vice Rectora de la UCI-Cuba realizó un recorrido por distintas áreas de investigación, tecnología y servicios del Centro Universitario Victoria, donde conoció el desarrollo de proyectos que impulsa el Instituto de Ingeniería y Ciencias, entre otras áreas.

También ofreció una conferencia a los estudiantes de informática y telemática de la UAT en el Auditorio del Centro de Excelencia, con el tema: “La Formación  del Ingeniero en Ciencias Informáticas”, donde habló a los jóvenes de la importancia del modelo universidad-empresa que ha visualizado la institución a la que pertenece.

La experta en programación, algebra lineal e inteligencia artificial, comentó que la Universidad de las Ciencias Informáticas es un nuevo tipo no solo en Cuba sino en el mundo, ya que contempla la formación del estudiante en un modelo de investigación y desarrollo comercial muy intenso.

“Solo tenemos doce años, es la única en Cuba que es universidad-empresa, que desarrolla software para la informatización del país y para comercializar; la misión es formar profesionales altamente calificados en la rama de informática. El modelo es de formación, además de servir de soporte a la industria cubana”, apuntó.

La Doctora Natalia Martínez, se congratuló del convenio celebrado con la UAT, resaltando “podemos ayudarnos mutuamente, tenemos mucho que ofrecer y con ustedes tenemos mucho en que apoyarnos, en lo especifico en áreas de tecnología, pero también en la formación de maestría y doctorado”, señaló, tras concluir que la UCI-Cuba tiene cinco programas de maestría acreditados y un doctorado, pero también trabaja en la gestión de proyectos, calidad de software y educación a distancia, donde dijo, hay muchas oportunidades de colaborar con la UAT.