La Universidad Autónoma de Tamaulipas (UAT) a través de la Facultad de Odontología, ha estructurado un intenso programa de concientización y atención para fomentar una cultura de la salud bucal entre las familias de la zona conurbada de Tampico, Madero y Altamira.

Al respecto el Doctor Sergio Trejo Tejeda, Coordinador de Vinculación y Epidemiología Bucal de la Facultad de Odontología, dijo que la idea es detectar a tiempo enfermedades bucales entre estudiantes de educación básica del sur de la entidad y no permitir que el problema de salud pública siga creciendo.

“Se trata de evitar que estos problemas crezcan y no se tengan que solucionar cuando ya está el daño presente”, indicó, tras señalar que dichos trabajos llevan dos años en curso, atendiendo actualmente a 107 de Tampico, 56 de Madero y 83 de Altamira.

Refirió que en las acciones son los estudiantes quienes realizan diferentes estudios asesorados por docentes de la facultad, “se hacen los índices epidemiológicos de caries, de enfermedad periodontal, de maloclusiones y de anomalías dentarias”.

Explicó que el fortalecimiento de las acciones de vinculación con los planteles de educación básica, permite ubicar a los niños que presentan problemas de salud bucal a temprana edad, y lo más importante, informar a sus padres de dicha situación.

“Muchas veces los padres lo desconocen, porque tienen la creencia de que como son dientes primarios, se van a caer y hasta que salgan los permanentes les ponen atención; entonces la finalidad es informar a los padres sobre los problemas que se están presentando entre los menores, para que estos puedan disminuir”, apuntó.

Entre los resultados más significativos de los trabajos, describió que encontraron que luego de 25 escuelas, han examinado más de 7 mil niños, “y hemos encontrado una alta prevalencia de caries, un 63%, un 22% de enfermedad periodontal y el resto son mal posiciones dentarias o anomalías dentales”.

Analizan la relación entre las caries y la obesidad.

Subrayó que los resultados han permitido generar un proyecto que les permita analizar la relación entre la presencia de caries y la obesidad en niños de cuarto grado de primaria.

“Hemos encontrado que los niños también a partir del 4º.Grado escolar, están presentando problemas de obesidad, ahí es donde se están incrementando los problemas de obesidad, entonces queremos ver la causa”, subrayó.

“Incluso se han encontrado casos de niños con lesiones periodontales y que los padres desconocían el problema, ahí se les canaliza al centro especializado de la facultad donde se les atiende de manera gratuita”, añadió.

En torno al problema de la salud bucal, aseguró que tiene su origen en la cultura de cada familia, por lo cual es complicado para muchos padres poder identificar un factor de riesgo.

“Mucha gente cree que por comer dulces se forman las caries, pero hay más que eso, en algún momento el niño podría consumir dulces sin riesgo, pero solo si lleva buenos hábitos de salud bucal, desafortunadamente vemos que todo el problema se origina en casa, por eso son tan importantes estos programas de concientización”, concluyó.

cultura de salud bucodental (1)

cultura de salud bucodental (3)