En las políticas instrumentadas por el Rector José Ma. Leal Gutiérrez que tienen como eje central al estudiante, la Universidad Autónoma de Tamaulipas atiende las distintas necesidades de apoyo a las mujeres y madres que son estudiantes y trabajadoras universitarias.

La UAT atiende a una población escolar de 39,393 alumnos inscritos en las diferentes modalidades y niveles de estudio, de los cuales el 53% son mujeres, y 47% hombres, lo cual implica fortalecer los criterios de equidad de género en beneficio de la población universitaria.

Esta tendencia demográfica, donde las mujeres ejercen una participación equitativa, se ha apuntalado con medidas que apoyan de forma especial a madres-estudiantes cuyo perfil socioeconómico y estatus pone en riesgo el logro de sus metas académicas.

En este sentido, la UAT gestionó recursos ante la SEP y CONACYT a efecto de impulsar la construcción de espacios infantiles para los hijos de las madres-estudiantes, así como para fortalecer e impulsar la sensibilización en el tema de equidad e igualdad dentro de la vida universitaria.

Dentro de estas acciones, a principios del 2013 se puso en marcha el Círculo de Desarrollo Infantil del Campus-Victoria, del Campus Universitario-Victoria, que tiene como finalidad proveer a las madres y padres estudiantes universitarios, apoyo en el cuidado de sus hijos.

Este modelo de servicio, que se busca ampliar a otros campus de la UAT, proporciona la seguridad de que los pequeños están bien cuidados, mientras las y los estudiantes estén cumpliendo con sus actividades escolares, coadyuvando de esta manera en su desempeño estudiantil.

El Círculo Infantil cuenta con una capacidad para un promedio de cien niños, los que se reciben desde un año y medio hasta los cinco años de edad, en horarios de atención de las 9 a las 15 horas de manera gratuita; para mayores informes a los teléfonos 31 8 17 53 y 31 8 17 54.

Este espacio ofrece a los pequeños una formación integral mediante actividades de estimulación temprana, aula virtual, artes escénicas y ciencias, artes plásticas, talleres, inglés, entre otras, donde colaboran estudiantes de las diferentes facultades y unidades académicas en prácticas de servicio social.

FESTEJO A LAS MADRES UNIVERSITARIAS

El festejo del Día de la Madres, representa para la administración del Rector José Ma. Leal Gutiérrez la oportunidad de rendirles un cálido y emotivo homenaje a las trabajadoras, maestras y funcionarias de todas las dependencias de la UAT, en reconocimiento a su labor y dedicación en la casa de estudios.

Con ese motivo, la UAT inició este tradicional homenaje a las madres universitarias, mediante los festejos que se llevan a cabo en todos los centros universitarios del estado, mismos que se celebran con los sindicatos de trabajadores y personal académico de la Institución.