La Universidad Autónoma de Tamaulipas (UAT), desarrolló el curso-taller “Masculinidades Alternativas” con la finalidad de fomentar el respeto y la tolerancia entre sus estudiantes, y con ello, erradicar cualquier indicio de violencia de género de sus espacios educativos.

Al respecto, la Coordinadora del Programa de Género Equidades-UAT, Josefina Guzmán Acuña, refirió que en ese sentido, la UAT trabaja para erradicar la violencia fomentando la cultura de la paz y una cultura de la igualdad que es lo más importante.

Sostuvo que luego de trabajar con preceptos de visión de género, buscaron profundizaron en el tema “Masculinidades Alternativas”, aspecto que aborda la perspectiva del hombre en su relación con las mujeres.

“Estamos haciendo trabajo con masculinidades, habíamos estado haciendo trabajo más en perspectiva de género, pero decidimos platicar del programa con varones y lo hicimos en la Facultad de Medicina Veterinaria y Zootecnia (FMVZ) y la Facultad de Ingeniería y Ciencias (FIC), llevando los talleres de identidad masculina”, indicó.

Dijo que el curso-taller fue impartido por Mauro Antonio Vargas Urías y Ricardo Ayllón González, expositores de la organización GENDES (Género y Desarrollo), cuya especialidad son los temas de masculinidades y no violencia. “y este mismo curso-taller será realizado en los campus de la zona norte y sur de la universidad”.

“¿Qué significa ser hombre? ¿Cómo opera el género en estas masculinidades que rayan en el machismo? Y que de alguna manera operan en contra también de los hombres, entonces es una perspectiva diferente para analizar la postura del hombre”, explicó.

Destacó que es importante hablar con los jóvenes del tema, porque en el devenir de la convivencia escolar, el trato se va dando de manera segmentada, “entonces tenemos que integrar a hombres y mujeres, y que el hombre empiece a ver a la mujer también como una compañera de trabajo, como una profesional y no nada más como una novia o una pareja”, apuntó.

foto 2 equidad genero

foto 3 equidad genero