Cd. Victoria, Tamaulipas.- Para seguir fomentando entre la población tamaulipeca la donación altruista de sangre, el gobierno de Egidio Torre Cantú efectúa colectas externas de sangre en diferentes instituciones del estado, a través de campañas que tienen el objetivo  de brindar a las personas interesadas en donar, la posibilidad de hacerlo en su lugar de trabajo o en la institución donde se encuentren, en un clima más familiar y distendido, y sin necesidad de trasladarse al Banco de Sangre.

Norberto Treviño García Manzo, secretario de salud explicó que para llevar a cabo este tipo de campañas, la institución debe brindar un espacio cómodo y aireado que permita montar la sala de donación, donde pueda colocarse el equipo, insumos y materiales necesarios para la colecta, que son suministrados por el Banco de Sangre, además se cuenta con personal médico, personal técnico, personal responsable de la promoción y promotores de la donación.

Informó que de enero 2015 a la fecha el 88.7 por ciento de las donaciones que se han realizado en el estado son por reposición, es decir, de familiares que van a operarse y el 11.3 por ciento es de manera voluntaria, por lo que es importante crear conciencia entre la población sobre los grandes beneficios que brinda esta acción.

Refirió que una donación de sangre se realiza después de que el donante pasa por distintas etapas como: ingreso administrativo, para obtención de los datos personales del donante; entrevista clínica para evaluar factores de riesgo para el donante y el receptor; examen físico: somatometría y signos vitales. Luego procede a la extracción de la unidad de sangre (250 a 300 c.c.) que tiene una duración aproximada de 10 a 15 minutos.

Al terminar la donación, la persona podrá retomar sus tareas normalmente sin ningún inconveniente, con la recomendación de ingesta alta de líquidos por 24 horas posteriores a la donación, así como reposo relativo en cuanto a trabajo físico intenso se refiere, esperar 1 hora si conduce, no fumar ni beber en 2 horas, si siente fatiga reposar unos instantes, si persiste el malestar en 5 horas ponerse en contacto con el Banco de Sangre; en caso de ligero sangrado en el sitio de la punción presionar de 5 a 10 minutos el sitio (para evitar equimosis o hematomas) y si se presentan nauseas o vómitos, respire profundo y lento. Asimismo,  Treviño García Manzo mencionó que se puede donar cada 2 meses; de acuerdo al género, el hombre puede donar hasta 4 veces por año y la mujer hasta 3 veces.

Indicó que dentro de las empresas e instituciones que participan en las campañas de donación de sangre, se encuentran la Universidad Autónoma de Tamaulipas, Campus Victoria, Tampico, Mante, Matamoros, Reynosa, Nuevo Laredo; el ICEST Campus Tampico, Reynosa, Victoria, Matamoros; Universidad Politécnica de Victoria y Altamira, Universidad del Valle  de México, Universidad La Salle Victoria, Náutica de Tampico; empresas como Spring Windows Fashion y KEMET.

Además se trabaja con Organizaciones no Gubernamentales como la dirección de valores de la Universidad Autónoma de Tamaulipas, activistas de la “Embajada por la Paz” y la fundación tamaulipeca “Doy Sangre, Doy Vida”.

Las personas que pueden donar son quienes tienen edad mayor de 18 y menor de 65 años, peso mayor a 50 kg, ayuno de 12 horas (no ingerir grasas), no tener enfermedades crónico degenerativas, como diabetes e hipertensión adecuadamente controladas y cuenten con examen médico apto.

Finalmente, comentó que quienes deben evitar donar son las personas que consumieron algún medicamento o tipo de droga, ingirieron bebidas alcohólicas 72 horas antes, presentan vigilia de más de 16 horas, cirugía mayor 6 meses previos; tatuajes, acupuntura, pilo electrolisis, perforación de piel y mucosas para colocación de aretes u otros adornos, haber pasado12 meses desde su aplicación; haber recibido transfusiones o trasplantes; mujeres embarazadas o lactando y algo importante, notificar si se le ha aplicado algún tipo de vacuna.

donacion de sangre2