Una vez que se han implementado las recomendaciones del Manual de Seguridad de la Asociación Nacional de Universidades e Instituciones de Educación Superior (ANUIES), la Universidad Autónoma de Tamaulipas consolida mediante distintas acciones los objetivos de salvaguardar la integridad de la comunidad universitaria y usuarios de las instalaciones de esta casa de estudios, generando una cultura de protección y autocuidado.

El Director General de Seguridad Integral (SEIN-UAT), Maestro Gaspar Zumaya Escobedo, destacó que además de dar cumplimiento al manual, emitido por la ANUIES a todas las universidades del país, la administración del Rector José Ma. Leal Gutiérrez ha conformado un plan de trabajo que se ha fortalecido con recursos humanos debidamente capacitados y equipamiento, encaminados a tener una universidad preparada en materia de protección civil, vialidad y tránsito y seguridad.

En esta labor, dijo, se han realizado programas y cursos de capacitación para personal de la dirección de SEIN UAT como a estudiantes, maestros y trabajadores de la casa de estudios en el Campus Victoria.
Informó del programa “Tus manos pueden salvar un corazón”, que brindó conocimientos básicos en materia de reanimación cardiopulmonar (RCP) y el uso del Desfibrilador Externo Automático (DEA) en coordinación con la Secretaría de Salud del Estado.

Destacó que se puso en marcha el funcionamiento de un vehículo de primeros auxilios o ambulancia, para atender eventualidades que se presenten en las instalaciones universitarias; así también, otro vehículo de reacción inmediata, para protección civil en casos de contingencias como incendios o fenómenos meteorológicos.

En este sentido, dijo, se han llevado a cabo talleres y simulacros para la prevención y combate de incendios con la participación de Protección Civil de Tamaulipas. “Se han implementado en este rubro diversas acciones que han fortalecido la cultura de la prevención y autoprotección de la comunidad universitaria, dando cumplimiento a los protocolos que estipulan las reglamentaciones en esta materia”, agregó.

Por otro lado, comentó que se tiene adelante el análisis dasonómico urbano en áreas verdes del CU-Victoria, a fin de prevenir riesgos por árboles que por su edad y condiciones puedan causar daños materiales o humanos.

Entre otras acciones, mencionó que se trabaja en programas para el reciclaje de pilas alcalinas donde “se busca reforzar la conciencia ecológica y desde el contexto universitario, incidir en la cultura ambiental, teniendo en cuenta que las pilas al ser desechadas descomponen sus elementos liberando al ambiente componentes tóxicos”, agregó.

Apuntó que a través de SEIN-UAT, se trabaja en forma permanente en estrategias para una mejor vialidad del CU-Victoria, de vigilancia y control del acceso vehicular y de personas que visitan y realizan actividades en este campus.

Concluyó que todas las actividades se han estado emprendiendo para la seguridad integral de los universitarios y han tenido una favorable respuesta de los directivos, maestros, alumnos, trabajadores y usuarios externos, tomando en cuenta también que el desarrollo de estas acciones, incide en las certificaciones de las facultades y unidades académicas.