Mediante el Programa Institucional de Tutorías, la Universidad Autónoma de Tamaulipas fortalece el desarrollo integral de los estudiantes, apoyándoles en su tránsito por las aulas universitarias en seguimiento a su formación, para que culminen exitosamente su preparación profesional.

Las tutorías buscan que los alumnos alcancen niveles de desempeño académico favorables, y además de la eficiencia terminal, se trata de diagnosticar problemáticas escolares como la deserción y el rezago académico.

El Director de Servicios Estudiantiles de la UAT, Crescencio López Moctezuma, destacó que dentro de estas políticas instituidas por el Rector José Ma. Leal Gutiérrez, cada período escolar se atiende a poco más de 20 mil alumnos en sus primeros tramos de formación profesional.

En esta labor, dijo, participan los profesores de todas las unidades académicas y facultades capacitados de manera permanente para llevar el seguimiento de los alumnos, apoyarlos en su proceso educativo y orientarlos en los procedimientos y programas que tiene la UAT para los estudiantes.

Tutores pares

Fortaleciendo este trabajo, destacó que se impulsa el programa de Tutores Pares, donde participan estudiantes destacados académicamente, que previa capacitación, apoyan a sus compañeros que por algún motivo presentan rezago educativo.

“Esto les permite enfrentar su situación con más herramientas, por lo que estamos trabajando, sobre todo en los tres primeros períodos a fin de darles además de su preparación, una mayor motivación”, añadió.

Como parte de las tutorías, dijo que desde el año pasado se ha implementado la guía para estudiantes de nuevo ingreso, que sirve a los jóvenes a incorporarse de manera más adecuada a la universidad, ofreciéndoles básicamente información de mucha utilidad para su estadía en la UAT.

Programa de emprendedores y concurso de ensayo

En otros de los programas que impulsa la Dirección de Servicios Estudiantiles, informó que se trabaja para detectar los perfiles más adecuados en proyectos de emprendedores, e iniciar al respecto una serie de talleres.

“Se trabaja con las facultades de Comercio de Tampico y Victoria; este programa está en la segunda fase y se trata de hacer al menos 20 proyectos en un año”, aseveró.

También dio a conocer que este año se emitirá la convocatoria del segundo concurso de ensayos sobre la Identidad Universitaria, dirigida a los estudiantes de todos los planteles, además que se da continuidad a las jornadas de salud integral en cada sede universitaria, con pláticas sobre sexualidad, salud alimentaria, detección oportuna de cáncer de mama, y otros servicios en coordinación con el gobierno estatal.