La Universidad Autónoma de Tamaulipas (UAT), ha fortalecido la cultura innovadora y empresarial de sus estudiantes a través de programas y acciones que buscan formar profesionales creativos en rubros como la tecnología o el sector servicios.

Al respecto, el Coordinador del Programa Emprendedores-UAT, Carlos Porras Villarreal, comentó que la intención de la administración que encabeza el Rector Enrique Etienne Pérez del Río, es que los jóvenes tengan una visión de emprendedores y que puedan aportar a la economía de una manera más directa y práctica con nuevas ideas en el contexto empresarial.

“Buscamos crear en los estudiantes una cultura para resolver problemas, que sean propositivos y creativos, y que a través de metodologías innovadoras, cuenten con más herramientas a la hora de salir al campo laboral”, indicó.

Explicó que el programa dependiente de la Dirección de Apoyo y Servicios Estudiantiles de la Secretaría Académica de la UAT, trabaja en asesorías con estudiantes de las distintas unidades académicas y facultades, para que puedan aterrizar sus ideas en el enfoque del negocio, la creación del plan empresarial y hasta el aterrizaje del capital semilla para echar a andar el proyecto.

“Actualmente tenemos dos proyectos que ya despejaron, que tienen incluso su acta constitutiva; hay cinco que ya están trabajando pero que aún no están constituidos porque aún no están listos”, asentó.

Refirió que entre los proyectos constituidos se encuentra uno de base tecnológica, “que da servicio a través de una pulsera; busca los datos de salud de la persona y los envía a un sistema, que puede ser para un restaurante que dé alimentos acordes a la dieta o un médico que tenga acceso a la tecnología para dar un mejor servicio a sus pacientes”.

“Otro de los emprendimientos, es de estudiantes de negocios, que están ofertando un mezcal y que están trabajando para poder exportarlo a Sudamérica; hay otro que es multidisciplinario, es un servicio de cafetería sustentable, ofrecen productos de la región, y que se cuente con materiales que no dañen el medio ambiente”, explicó.

Añadió que entre los proyectos se encuentra una idea para producir fertilizante a partir de lombrices, “está produciendo en pequeñas cantidades, pero ya vende el producto también”.

Puntualizó que el Programa Emprendedores UAT, da seguimiento a todos los proyectos para que las ideas culminen de mejor manera, llegando incluso a buscar plataformas de financiamiento para exponer los trabajos. “Se va evaluando en todo el proceso, precisamente para que vayan caminando los proyectos”.

Finalmente, invitó a la comunidad estudiantil a acercarse al Programa de Emprendedores UAT, ubicado en el Centro Universitario Victoria, para que puedan desarrollar sus ideas y que algún día su creatividad pueda representar una importante fuente de ingresos. “Solo les pedimos un compromiso, que compartan sus experiencias con quienes apenas están empezando y ayudar entre todos a crecer”.