PATROCINADO POR: ÓPTICA RAZO

La Universidad Autónoma de Tamaulipas (UAT) pondrá en marcha un programa de fortalecimiento al desarrollo académico mediante cursos y actualizaciones con el objetivo de elevar el nivel de la preparación docente en el área de la investigación y la producción científica.

La Directora de Desarrollo Académico de la Secretaría Académica de la UAT, María Elena Montemayor Rodríguez, informó que por disposiciones del Rector Enrique Etienne Pérez del Río, se instrumentará este programa en toda la universidad para capacitar al mayor número de profesores.

“Vamos a trabajar en cursos para el uso de las tecnologías de información, donde utilizaremos dos medios: el Google Scholar, que es de búsqueda de bibliografías, citas, y referencias académicas; también vamos a capacitar a profesores y alumnos en el uso de las bibliotecas virtuales, con apoyo de la Dirección de Bibliotecas de la UAT”.

Indicó que también se trabajará en aspectos que son exigidos a los profesores por organismos como el Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología y la Dirección General de Educación Superior Universitaria de la SEP.

“Por ejemplo en los requerimientos para tener acceso a programas federales como el Prodep, que les significan recursos e ingresos; y lo que se necesita para ingresar al Sistema Nacional de Investigadores, en sus distintos niveles”.

“Para ello utilizaremos un sistema de medios de argumentación, una metodología específica para argumentar y en la elaboración de proyectos de investigación que tengan que ver con la publicación en ciertas revistas, y qué es lo que nos exigen esas revistas para que los profesores puedan publicar”.

Entre otros objetivos, comentó que se implementarán versiones de sistemas de estadística que se refieren a la metodología subjetiva en todos los aspectos que tienen que ver con la investigación cualitativa.

Destacó que estos programas de actualización están incluidos en el plan de desarrollo institucional que impulsa el Rector Enrique Etienne, apegados a las políticas nacionales que de manera específica se refieren a que los profesores de tiempo completo tengan doctorados, que logren tener el nivel Prodep y el nivel SNI.

“Y la política universitaria es apoyarlos, fomentar que sigan produciendo, que sigan teniendo productos de investigación y proyectos con financiamiento externo e interno”.

Señaló que uno de los objetivos del Rector, es que los esfuerzos redunden en los estudiantes, en la realización de más tesis, que aprendan a investigar, y en tener directores de tesis con nuevas metodologías para que los jóvenes egresen con el deseo de la investigación, la producción científica y elemprendimiento.

Cabe destacar que la funcionaria asumió recientemente la Dirección de Desarrollo Académico; anteriormente se desempeñó como Directora deProfesión Académica donde impulsó cursos del Programa Conocer y preparación de profesores en base a competencias.

Es Profesora de Educación Primaria y Licenciada en Administración Pública; Maestra en Lengua y Literatura Española; Diplomada en Planeación y Organización Empresarial y Pública; además de contar con la Maestría en Políticas Públicas.

Foto 2 Mtra. Montemayor

razo