Con el inicio de la administración del Rector Enrique Etienne Pérez del Río, se ha creado en la Universidad Autónoma de Tamaulipas, la Secretaría de Investigación y Posgrado, que cuenta para sus funciones con cinco direcciones a través de las que cuales se orientará y coordinará el trabajo que en este ámbito impulsan las dependencias de educación superior de la máxima casa de estudios del estado.

En reunión con directores, jefes de posgrado e investigación, así como líderes de cuerpos académicos de las unidades y facultades de la Universidad, el Secretario de Investigación y Posgrado de la UAT, José Luis Pariente Fragoso dio a conocer la estructura de esta nueva dependencia de la Rectoría, con los objetivos también de integrar una red interna y generar de manera colegiada los lineamientos del plan de desarrollo en estas áreas.

La Secretaría de Investigación y Posgrado está conformada con las siguientes áreas y titulares: Dirección de Posgrado y Educación Continua, Ma. Del Carmen Gómez de la Fuente; Dirección de Investigación, Frida Carmina Caballero Rico; Dirección de Gestión Integral de Proyectos, José Roberto Campos Leal; Dirección de Programas de Apoyo, José Alberto Ramírez de León; y la Dirección de Gestión y Evaluación, Sergio Alberto Flores Leal. También se crea un consejo editorial de publicaciones científicas, que presidirá Héctor Capello García; entre otras áreas.

En la apertura de esta primera reunión, José Luis Pariente destacó el propósito de impulsar en la red una plataforma del trabajo de los profesores y desarrollar el sistema general de investigación y posgrado, con una mayor vinculación a otras redes nacionales e internacionales, atendiendo las demandas del desarrollo social y económico del estado.

Subrayó la premisa del Rector Enrique Etienne, en el sentido de generar una mayor investigación en la tecnología, la ciencia, las humanidades y el arte, que contribuya al desarrollo integral de la persona y en generar y aplicar el conocimiento con valores en beneficio de la sociedad.

El Rector Enrique Etienne, ha insistido en que la investigación que hace la universidad sirva a la gente y en ese contexto, que la UAT tenga una mayor presencia en la sociedad, apuntó José Luis Pariente.

Explicó que dentro de los lineamientos, se trabajará en estrategias para incrementar el número de profesores de tiempo completo con certificación en el Sistema Nacional de Investigadores (SNI), además de generar más proyectos con financiamiento externo.

También, en el sentido de fomentar programas institucionales de educación continua y con otras dependencias y universidades nacionales y extranjeras; en la articulación de núcleos y cuerpos académicos con acciones que permitan reorientar las estrategias de investigación e incrementar con ello la eficiencia, la productividad y el impacto. Además del desarrollo de un proceso de la producción académica y la evaluación de los requerimientos de infraestructura y de los usuarios, que permita consolidar las líneas de generación de conocimiento, entre otros aspectos.