Los Diputados de las Comisiones de Cultura y Estudios Legislativos del Congreso del Estado, dictaminaron procedentes reformas a la Ley del Patrimonio Histórico y Cultural, a fin de precisar que las zonas protegidas de la entidad se amplíen, incluyendo las áreas naturales que tienen una connotación artística, típica, pintoresca o de belleza natural.

Durante la reunión en consuno efectuada este martes por los órganos legislativos, se realizaron modificaciones que fortalecen dicha Ley, en la que el Diputado Homero Reséndiz Ramos, propuso ajustes de técnica legislativa, con el propósito de dar perfectible redacción a la propuesta original.

Se estableció como zonas protegidas, las áreas geográficas que contengan una concentración de inmuebles, sitios o elementos culturales que el Estado declare que tiene interés de proteger jurídicamente, por su significado histórico o cultural, artístico, típico, pintoresco o de belleza natural, para evitar detener y reparar el deterioro  causado  por agentes naturales o por el hombre.

 

También se consideraron viables modificaciones relacionadas a la protección de los bienes con carácter histórico y/o cultural, sentándose para ello la base legal de las condiciones en las que pueden salir del territorio, por ello se consideró  procedente  que los que hayan sido motivo de declaratoria de adscripción, salgan del Estado por un plazo determinado y con fines de intercambio cultural, mediante autorización expresa de la Secretaría de Desarrollo social.

En el marco del análisis de la iniciativa, los Diputados Juan Patiño Cruz y Arcenio Ortega Lozano, contribuyeron al fortalecimiento del texto, proponiendo ajustes en su redacción, mismos que entre otras modificaciones, fueron avalados por los legisladores.

Durante las actividades de este día, la Comisión de Asuntos Municipales, dictaminó positivo, la creación del Organismo Público Descentralizado, denominado Instituto Municipal de Planeación de Matamoros, el cual manifestó la legisladora Belén Rosales Puente, fungirá con carácter técnico en materia de uso ordenado del territorio e incorporación de políticas públicas ambientales que contribuyan al logro del desarrollo urbano sustentable.

Dijo que esto será posible a partir de la actuación de un Consejo Consultivo Ciudadano que vincule a la sociedad y el Gobierno en los procesos de planeación del territorio municipal, además resaltó que con esta acción se garantiza una mejor calidad de vida de los habitantes de Matamoros y se mantendrá el equilibrio ecológico.

Por su parte, la Diputada Aida Zulema Flores Peña, realizó diversas adecuaciones al texto inicial de la Iniciativa promovida por dicho Municipio, a fin de perfeccionar su contenido para su mejor observancia y aplicación y así expedir un ordenamiento jurídico eficaz y eficiente.

2

 

La Comisión de Asuntos Municipales, dictaminó procedente la Iniciativa de Matamoros, a fin de crear el Instituto Municipal de Planeación.