La Universidad Autónoma de Tamaulipas (UAT) a través de la Facultad de Arquitectura, Diseño y Urbanismo (FADU) entregó a la Secretaría de Desarrollo Urbano y Medio Ambiente (SEDUMA) del Gobierno del Estado, el proyecto ejecutivo de restauración de la Plaza de Armas de Tampico y suscribió con la dependencia estatal un nuevo convenio de colaboración para la restauración arquitectónica del interior del Palacio Municipal del Ayuntamiento de Tampico.

En ceremonia efectuada en el Centro de Gestión del Conocimiento de la UAT en Ciudad Victoria, el titular de la SEDUMA, Ing. Humberto René Salinas Treviño, destacó la disposición del Gobernador Egidio Torre Cantú, de hacer de los núcleos urbanos de la entidad, espacios que garanticen mejores niveles de vida para sus habitantes. Señaló que en ese sentido, la SEDUMA tiene en marcha una serie de programas entre los cuales están, por su trascedente significado, la preservación del patrimonio histórico cultural edificado.

Salinas Treviño expresó que estas acciones son posibles mediante el trabajo conjunto de autoridades y la participación de la población: “para nosotros es motivo de satisfacción la firma de este convenio de colaboración entre la SEDUMA y la UAT, donde estudiantes y profesores de la Facultad de Arquitectura se darán a la tarea de analizar los interiores de uno de los inmuebles ícono arquitectónico del “corazón urbano” de una de las ciudades más importantes y desarrolladas de Tamaulipas: el edificio de la Presidencia Municipal del Heroico Puerto de Tampico”, subrayó.

Por su parte, el Rector José Ma. Leal Gutiérrez, agradeció al Gobernador Egidio Torre Cantú la confianza depositada en la capacidad de la comunidad universitaria, además que mediante esta participación, les brinda a los jóvenes universitarios la oportunidad de integrarse a importantes proyectos que contribuyen al desarrollo urbano de nuestro estado.

Señaló el Rector que esta labor tiene un beneficio directo en los estudiantes de arquitectura, porque conlleva la responsabilidad y retos que les demanda su formación profesional, adquiriendo una sólida preparación y experiencias que les permitan desarrollarse con mayor éxito en su futuro campo laboral.

En su oportunidad, hizo uso de la palabra el director de la FADU, Eduardo Arvizu Sánchez, quien resaltó la satisfacción de contribuir con la SEDUMA en estos proyectos de rescate y restauración urbana de gran importancia por su impacto social. Destacó que dentro de los objetivos del Rector José Ma. Leal, la FADU vincula la formación profesional de sus estudiantes con la atención de problemáticas de la entidad, y en ese sentido, puntualizó la destacada participación de los especialistas y alumnos del plantel en estas acciones que dijo, amplían la visión y horizontes de los jóvenes para incorporarse a proyectos de gran relevancia nacional e internacional.

En la ceremonia se hizo entrega del proyecto ejecutivo de restauración del Kiosco y Plaza de Armas de Tampico; además el Rector y el titular de la SEDUMA entregaron reconocimientos a los estudiantes de Arquitectura y Diseño de Interiores que participaron en este ejercicio como resultado de su servicio social y prácticas profesionales.

Acompañaron a las autoridades del evento, el Subsecretario de Ordenamiento Territorial y Desarrollo Urbano de la SEDUMA, Serafín Maya Sotelo; el Subsecretario de Patrimonio Histórico y Proyectos Especiales de la SEDUMA, Candelario Morón Guzmán; la Diputada Electa del Distrito XXII de Tampico, Olga Sosa Ruiz; el Secretario de Extensión y Vinculación de la UAT, Juan Salinas Espinosa, los secretarios Académico y Técnico de la FADU-UAT, Gildardo Herrera Sánchez y Víctor Manuel García Izaguirre, respectivamente y la Mtra. María Silvia Montalvo Tello, coordinadora del proyecto arquitectónico de la FADU-UAT.