Ciudad Victoria, Tamps.- Más de 16 mil adultos mayores son atendidos diariamente en Tamaulipas, a través de las Casas Club, Abuelitos en Acción, Grupos en Comunidad, Estancias de Cuidado Diario del Adulto Mayor y Procuraduría de Atención al Adulto Mayor, entre otros programas del Sistema DIF Tamaulipas que preside Mariana Gómez de García Cabeza de Vaca.

En el estado se cuenta con 8 Estancias de Cuidado Diario en el estado, con 195 adultos inscritos, en 7 municipios los cuales son: Madero, Mante, Matamoros (2), Miguel Alemán, Nuevo Laredo, Reynosa y Tampico.

En estos espacios se les brinda atención y cuidado integral a los adultos mayores, mientras sus familiares se encuentran en su centro de trabajo, ofreciéndoles almuerzo, comida, colación y supervisión especializada por doctor y/o enfermera, cocinera, maestros y personal administrativo en un horario de lunes a viernes de 8:00 a 13:00.

También se ofrecen diferentes talleres, pláticas psicológicas y de superación personal dirigido a ellos como adultos mayores, fomentación de valores, activación física manualidades, juegos de mesa (dominó, ajedrez, lotería) y música.

Se cuenta con 61 Casas Club en el estado, con un total de más de 4 mil 300 adultos mayores, 416 Grupos de Comunidad con un total de casi 15 mil integrantes a los cuales se les brinda atención servicio médico, talleres y pláticas.

El Objetivo de las Casas Club es el de promover y fomentar los espacios de esparcimiento (capacitación, actividad deportiva, recreativas y culturales) para el desarrollo integral de los adultos activos, brindándoles las herramientas necesarias para integrarlos al ámbito laboral, social y familiar

El DIF Tamaulipas cuenta con la Casa Club del Adulto Activo ubicada en Ciudad Victoria donde acuden casi 400 abuelitos de la capital del estado en un horario de atención de lunes a viernes de 9:00 a 12:00 y de 15:00 a 18:00 horas.

Los Talleres que se imparten en todas las Casas Club del Estado son: Manualidades, Corte y Confección, Cocina, Repostería, Panadería, Pintura, Dibujo, Computación, Activación Física, Danzón, Cachibol, Danza, Baile de Salón, Zumba, Alfabetización, Gimnasia Cerebral, Música, Canto, Círculos de Lectura, Declamación, Oratoria, Belleza, Gimnasio de acondicionamiento físico, Huertos Familiares.

En este mismo lugar se abrió la cafetería “Dulces Recuerdos”, primer cafetería en Tamaulipas atendida por adultos mayores, fomentando el empleo en este sector poblacional y con la estrategia de Adultos en Acción 374 personas mayores de 60 años, prestan sus servicios como guías turísticos, empacadores, vigilantes, ecológicos, agentes viales, entre otras actividades en 14 municipios del estado.

A través de la Dirección de Enlace, Gestoría y Procuración de Fondos, Atención Ciudadana, Vinculación y Voluntariado se han otorgado miles de apoyos, como material de vivienda, sillas de ruedas, prótesis de pierna, medicamentos, placas dentales, estudios médicos, material quirúrgico, cirugías de cataratas, andadores, entre otros servicios y aparatos funcionales.

Como parte de estas acciones a favor de las abuelitas y abuelitos, en el mes de marzo entró en funciones la procuraduría de Atención al Adulto Mayores, desde su apertura se han apoyado a más de 500 adultos mayores con asesorías jurídicas y pláticas psicológicas y con la base de datos de Alerta Plateada, dedicada a la prevención y localización de adultos mayores extraviados, a través de esta estrategia se pretende reducir un 90 por ciento el riesgo de extravío.

El DIF Tamaulipas es el primero a nivel nacional que toma la responsabilidad de crear un registro de personas de edad avanzada, que por su condición de salud están en riesgo de extravío, y formar así un padrón que facilite su búsqueda en caso de necesitarlo.

Galería