El Doctor Ricardo Uvalle Berrones ofreció en esta capital la conferencia “Ética y Transparencia en el Servicio Público”, invitado por el Colegio de Tamaulipas (COLTAM) y la Universidad Autónoma de Tamaulipas (UAT), donde compartió sus conocimientos y actualidades a estudiantes, académicos, investigadores y público en general.

En el evento celebrado en el Sexto Piso del Centro de Gestión del Conocimiento del Campus Victoria, Ricardo Uvalle agradeció la presencia del Rector del COLTAM, Ruy Matías Canales González y del Rector de la UAT Enrique Etienne Pérez del Río; así como de Ramiro Ramos Salinas, Presidente de la Junta de Coordinación Política del Congreso de Tamaulipas y del representante del Secretario de Educación en Tamaulipas (SET), Diódoro Guerra Rodríguez, en la persona del Jefe de la Oficina Técnica de la Comisión de Educación Media Superior y Superior de la SET, Gustavo Adolfo García Paz.

Previo a su conferencia, reconoció el marco de colaboración entre el COLTAM y la UAT, que hacen sinergia para impulsar su trabajo dedicado a la docencia, la investigación, al cultivo de la inteligencia y la generación del conocimiento.

El connotado académico, investigador y especialista en administración pública en el país, explicó el tema de la ética y la transparencia en el servicio público, con una serie de conceptos y reflexiones, que dijo, es uno de los puntos de mayor importancia para la ciudadanía ante los cambios de la democracia que vive México.

Destacó que este fenómeno de orden nacional se enlaza con tendencias mundiales que generan una preocupación fundamental: cómo conocer mejor los gobiernos y como controlarlos mejor democráticamente.

“El vínculo entre ética y transparencia, son ampliamente complementarios porque son la oportunidad que podemos tener en una sociedad llamada democrática, de conocer muy de cerca el modo de funcionar, de administrar recursos y tomar decisiones que involucran a la sociedad civil. Todo aquello que sea autoridad, está obligada a informar y rendir cuentas sobre el destino, el modo y la práctica en que lleva a cabo lo que llamaríamos la administración y la gobernación de la sociedad”, apuntó.

En este marco, el Rector del COLTAM, Ruy Matías Canales, agradeció el apoyo de la UAT para la realización de la conferencia magistral. Dijo que a partir de este acto, las dos principales instituciones creadas por el estado tamaulipeco para impartir la educación superior y la investigación en ciencias sociales y humanidades, renuevan el compromiso de generar nuevas y mejores sinergias. Destacó que esta suma de esfuerzos contribuirá en potenciar los programas de investigación, de posgrado y de investigación de ambas instituciones.

Agradeció la participación del Doctor Uvalle Berrones señalando: “Es uno de los tamaulipecos más lúcidos de nuestro tiempo, que se ha constituido en uno de los principales referentes a nivel internacional en el estudio del gobierno y su administración”.

Hizo un recuento de la trayectoria de Ricardo Uvalle, de quien dijo, es orgullosamente victorense, que inició su estudios de administración pública en la UAT, y que concluyó en la Universidad Nacional Autónoma de México en todos los niveles de posgrado.

Por su parte, el Rector Enrique Etienne, quien al término de la conferencia entregó un reconocimiento de la UAT y el COLTAM al Doctor Ricardo Uvalle, destacó la oportunidad de contar con la presencia de un distinguido victorense que ha obtenido múltiples reconocimientos en su carrera, y que al abordar la ética y la transparencia, toca un tema de gran relevancia para la UAT, porque se trabaja para la elaboración de un código de ética universitaria: “toda universidad tiene la obligación no solo de enseñar ética profesional a sus estudiantes, sino también practicarla y este código es un paso en la dirección correcta”, agregó.

Señaló también que para la UAT es un honor estrechar lazos con el COLTAM, en la misión de ambas instituciones por crear generaciones de profesionales formados con excelencia educativa y compromiso social.

Cabe destacar que a la conferencia asistieron los secretarios y directores de las diferentes áreas de la administración rectoral; directores de unidades académicas y facultades, así como funcionarios gubernamentales.