La Universidad Autónoma de Tamaulipas (UAT) llevó a cabo el Seminario Internacional “Desarrollo del Territorio”, que inició con una conferencia magistral a cargo del economista chileno y experto global, Doctor Sergio Boisier, quien además encabezó los trabajos de este programa impulsado por la máxima casa de estudios del estado a través de la Secretaría de Investigación y Posgrado.

El seminario realizado del 20 al 23 de octubre, fue inaugurado por el Rector Enrique Etienne Pérez del Río, quien dio la bienvenida al destacado investigador y resaltó la oportunidad que representa para la UAT contar con sus experiencias y asesoría. “Personalidades con un gran reconocimiento como el Doctor Sergio Boisier, es importante para aterrizar proyectos útiles a la sociedad”, expresó.

En su mensaje en el Centro de Excelencia del Campus Victoria,el Rector refrendó el compromiso de impulsar la academia, la investigación y el posgrado, porque la UAT, dijo, tiene una participación directa y decidida en todos los órdenes del desarrollo de la entidad, para aportar soluciones que contribuyan al mejoramiento del estatus de vida de la comunidad y sobre todo de la población más vulnerable.

El seminario abordó el papel que tiene el territorio en un mundo globalizado, con la propuesta de reafirmar y mejorar el conocimiento y capacidades de intervención en las políticas públicas. Igualmente, de los retos que tiene la Universidad, como un actor clave en los procesos de transformación y desarrollo para conformar una sociedad del conocimiento.

Con la participación de estudiantes y profesores de doctorado de la UAT, así como de organismos e instituciones de Tamaulipas, Oaxaca y Veracruz, el seminario incluyó diversas sesiones y mesas de trabajo con temas como: Contextualización y desarrollo del territorio; Conocimiento para la acción; Teoría y modelo de desarrollo territorial para sociedades complejas; y La necesidad de restablecer valores en el enfoque sobre desarrollo.

Cabe destacar que el Doctor Sergio Boisier, ha sido Director de Políticas y Planeación Regionales de la CEPAL/ILPES; y cuenta con Maestría por la Universidad de Pennsylvania de los Estados Unidos; así como Doctorado en Economía Aplicada por la Universidad de Alcalá de Henares, España.