H. Matamoros, Tam. Dentro de las actividades que se realizan en el mes de la lucha contra el cáncer de mama, el Cobat 02 puso en marcha una campaña para la detección oportuna de este mal entre sus alumnas, con esto se da cumplimiento a las políticas públicas implementadas por el gobernador de nuestro estado Ing. Egidio Torre Cantú en las cuales se crean programas para beneficiar a los tamaulipecos.

Lo anterior fue dado a conocer por el Ing. Fabián Vázquez Ortiz, director del plantel 02 del sistema COBAT, quien mencionó que durante toda una semana, alumnos de la facultad de enfermería de la UAT acudieron a la institución para enseñar a cada una de las 800 alumnas de ambos turnos la forma correcta de auto explorarse y detectar a tiempo cualquier posible anomalía en sus senos.

“Es indispensable que las señoritas de este plantel acudan a la sala audiovisual a realizarse la exploración, ya que sabemos que en México a diario mueren 15 mujeres a causa de este padecimiento, el índice de mortalidad por el cáncer de mama se ha elevado mucho y si en esta escuela podemos hacer algo para que nuestras alumnas no formen parte de esas estadísticas, lo vamos a hacer”, dijo el funcionario.

Vázquez Ortíz aseguró que no solo las señoritas del plantel han pasado a la sala que se adecuó para las revisiones, sino también las madres de familia, subdirectoras, cada una de las profesoras, secretarias, personal administrativo y de intendencia que labora en la institución acudieron a efectuarse la exploración mamaria.

Colegio de Bachilleres de Tamaulipas Plantel 02 Boletín de prensa 71 H. Matamoros, Tam. a 09 de octubre del 2015

Agregó que a cada una de las señoritas que acuden a realizarse la exploración mamaria se les otorga un listón rosado con el símbolo de la lucha contra este padecimiento, en el cual las alumnas escriben su nombre y lo colocan en el pino que se ha destinado como símbolo estudiantil de solidaridad hacia todas las mujeres que están luchando contra el cáncer.

El director hizo hincapié en la importancia que tienen este tipo de estudios, por lo cual exhortó a las damas de matamoros a que dejen de lado la vergüenza que puedan sentir y acudan a efectuarse los exámenes que les pueden salvar la vida.

18

22