PATROCINADO POR: HOTEL PANORÁMICO

Tampico, Tam.- La Universidad Autónoma de Tamaulipas (UAT) implementará un modelo que ha sido aplicado por la Universidad de Stanford, Estados Unidos, para el autocuidado en pacientes con enfermedades crónicas.

El plan de trabajo está a cargo de la Facultad de Enfermería de Tampico (FET) e iniciará con la capacitación de personal de instituciones de salud en el estado,informó la profesora e investigadora del plantel, Doctora Tranquilina Gutiérrez Gómez, del Cuerpo Académico Enfermería Comunitaria.

Destacó que esta labor es parte del proyecto aprobado recientemente por el Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología (CONACYT) para la Red Temática de Investigación “Automanejo en Enfermedades Crónicas”, junto con la Facultad de Enfermería-Saltillo de la Universidad Autónoma de Coahuila y la Sociedad Peruana de Enfermeras Oncólogas.

Comentó que esta temática de la red, representa también las líneas de investigación que realiza el Cuerpo Académico Consolidado de Enfermería Comunitaria a cargo de la Doctora María del Socorro Piñones, y que con el apoyo de la Directora de la FET, Socorro Rangel Torres y del Rector de la UAT, Enrique Etienne Pérez del Río, se fortalecen estos esfuerzos de la investigación y generación del conocimiento en beneficio de la sociedad.

Apuntó que la líder de la red es la profesora e investigadora de la FET, Doctora María Isabel Peñarrieta de Córdova, quien junto con otra profesora de esta institución, se han formado como instructoras en la Universidad de Stanford para el programa de automanejo.

“Se busca que este programa favorezca en el automanejo de enfermedades crónicas y en el comportamiento saludable, es decir que enfermedades como la diabetes e hipertensión, puedan ser controladas con eficacia”, comentó la investigadora.

Resaltó el vínculo entre la UAT y la Secretaría de Salud para favorecer esta labor y que al compartir recursos, los beneficios sean de un mayor impacto social.

“Hemos evaluado el modelo de Stanford con excelentes resultados: la gente controla mejor sus niveles de glucosa, sus niveles de hipertensión, una mayor adherencia al tratamiento, contrarrestar el sedentarismo, en fin hemos estado evaluando, y a nivel nacional somos los únicos que estamos utilizando el programa de Stanford”, acotó.

Comentó que la capacitación iniciará el próximo mes de agosto con la participación de la Universidad de Stanford, y se trabajará con docentes de la FET-UAT, personal de las Jurisdicciones de Salud de Tampico y Victoria, y también estará personal de salud de Coahuila y del Instituto Nacional de Enfermedades Neoplásicas de Lima, Perú.

En una segunda etapa del proyecto, en el 2017vendrán de la Universidad de Flinders, de Adelaida, Australia, quienes también han estado implementando este modelo de automanejo en pacientes crónicos.

Agregó que el plan de trabajo incluye un Congreso de la red temática a realizar en Tampico con especialistas de Estados Unidos, Australia y la Organización Panamericana de la Salud en México, mientras que el próximo año se habrá de celebrar otro congreso con sede en Coahuila.
proyecto UAT autocuidado pacientes cronicos (2)

PANORAMICO222