La habilitación de 400 huertos de traspatio y la distribución de 20 mil aves de postura en mil 750 hogares del sector rural de Victoria han logrado optimizar el estilo de vida de las familias del campo al satisfacer sus necesidades alimentaria y generar mayores ingresos económicos a través del trabajo compartido.

Historias de éxito han logrado proyectarse con la implementación de estos programas municipales, asegura el alcalde Alejandro Etienne durante una gira de trabajo por el ejido La Misión a donde fue a poner en marcha la segunda etapa del programa Huertos de Traspatio que comprende la instalación de 200 nuevos proyectos comunitarios en igual número de hogares campesinos.

Dijo que estos programas se integran a una serie de acciones que involucran la participación económica y de capacitación por parte del Gobierno del Estado, la Universidad Autónoma de Tamaulipas y la Federación que tienen que ver con el desarrollo del campo victorense.

“Como el día de hoy que nos acompaña el Secretario de Desarrollo Rural nuestro amigo Carlos Ernesto Solís Gómez y el Subdirector de enlace Operativo de la DGETA Tomás Antonio Reyes Mendoza”, señaló el presidente municipal de Victoria, quien agradeció la presencia en este evento de la diputada Blanca Valles Rodríguez y del Enlace Territorial del Gobierno del Estado Jorge Ábrego Adame.

Destacó que de la mano del Gobernador Egidio Torre Cantú y del Presidente Enrique Peña Nieto, en estos últimos dos años se han fortalecido los apoyos al campo victorense en programas tan importantes como Semilla Mejorada que ha distribuido a más de 450 productores del sector social un total de 16 toneladas de semilla de maíz, sorgo y frijol para la siembra de mil 537 hectáreas agrícolas.

De igual forma, el presidente municipal de Victoria subrayó los beneficios del programa para la distribución anual de unas 65 toneladas de fertilizante granulado y foliar que beneficia directamente a unos 200 productores citrícola.

“Mantenemos un trabajo muy estrecho con los gobiernos estatal y federal para bajar constantemente apoyos para nuestros productores del campo como los beneficios que nos deja el programa Mejoramiento Genético Equino y la distribución de mochilas motorizadas para fumigación a los productores citrícolas”, informó el alcalde Victorense.

Como adicional señaló el programa de obra ejecutado en las 44 comunidades rurales donde destaca la introducción de redes de energía eléctrica, el revestimiento y nivelación de caminos vecinales y por supuesto la inversión de 13 millones de pesos en la construcción por parte de un complejo deportivo en el ejido Juan Rincón de grandes dimensiones.

“Trabajamos de lleno para mejorar el campo”, aseguró Alejandro Etienne quien remarcó el alto impacto que han generado los programas Huertos de Traspatio y Aves de Postura, dos programas de los que aseguró: han venido a cambiar la perspectiva de vida de las familias campesinas.

vic1

vic3

vic4