PATROCINADO POR: HOTEL PANORÁMICO

La Universidad Autónoma de Tamaulipas (UAT) a través de la Facultad de Enfermería-Tampico (FET), trabaja en el proyecto de la Red de Autocuidado de Pacientes con Enfermedades Crónico-Degenerativas, cuyo modelo se pretende implementar en varios municipios de los estados de Tamaulipas y Coahuila, además de Lima, Perú.

La Directora de la FET, Socorro Rangel Torres, explicó que la red de pacientes crónico-degenerativos, es un esfuerzo de la UAT para implementar nuevos modelos de atención y cuidados médicos a pacientes con enfermedades crónico-degenerativas.

Sostuvo que el grupo de investigadores que impulsa la red, se preparó y certificó a través de la Universidad de Stanford, y en el seguimiento del trabajo, los especialistas universitarios capacitaron en los nuevos modelos de auto cuidado a trabajadoras de las jurisdicciones sanitarias de Tamaulipas en El Mante, Victoria, Tampico y Altamira, así como de Saltillo, Coahuila.

“Este proyecto es el único en Tamaulipas y el segundo en México, entonces existe mucho entusiasmo, porque estamos también trabajando con hospitales y con la Universidad de Lima, Perú”, indicó.

En contexto, afirmó que existe una gran preocupación en las instancias de salud y educativas, porque los alumnos obtengan el conocimiento de la prevención de enfermedades crónico-degenerativas.

“Sabemos el problema de la diabetes e hipertensión y cómo eleva el presupuesto para la atención, es por eso nuestra preocupación y compromiso de poder transmitir esos conocimientos y preparar a los alumnos para que nos apoyen a educar a los pacientes crónicos, las familias y a la comunidad en general”, asentó.

“Estamos trabajando en este proyecto con la Secretaria de Salud de Tamaulipas; la Secretaria de Salud en Coahuila; y con las autoridades sanitarias de la zona conurbada”, apuntó.

Finalmente, añadió que el proyecto se va a difundir, para posteriormente poder aplicar los modelos de auto cuidado, esfuerzo que dijo está financiando por el Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología (Conacyt) y por una contribución de la Organización Panamericana de la Salud (OPS).

 

PANORAMICO222