CIUDAD VICTORIA, Tamaulipas.- El gobierno del Estado de Tamaulipas, impulsa el programa estatal “Mejoramiento Genético Equino”, que consiste en la reproducción de crías de ganado caballar de excelente calidad genética, actualmente cuenta con 9 sementales a disposición de los municipios del estado.           

El Secretario de Desarrollo Rural, Carlos Ernesto Solís Gómez destacó en este año lleva un avance de 188 montas, en el cual  la meta para este 2014, es realizar 450 montas que vendrán a beneficiar a 350 productores rurales, debido a la gran importancia que este ganado tiene en las labores del campo y de acuerdo a la política del Gobernador estaremos logrando un campo fuerte para todos que permita a los productores contar con un hato equino de calidad.

Aseguró que, el mandatario estatal está muy interesado en impulsar este esquema que fortalece al productor social con la cruza de un semental de registro con una yegua criolla obteniendo animales de carga, de velocidad y conformación.

El titular de la dependencia estatal,  señalo que este servicio es totalmente gratuito para el productor y el solicitante sólo tiene que presentar una prueba de sanidad de la hembra de manejo, la cual deberá contar con una edad mínima de 30 meses.

“Es importante destacar que a partir de este 2014 en Tamaulipas el programa de mejoramiento equino cuenta con un equipo de ultrasonido para detectar gestaciones y problemas reproductivos”,  Concluyó Solís Gómez.

ejb