Cd. Victoria, Tamaulipas.- Para la salvaguarda de la integridad física y patrimonio de los habitantes de Tamaulipas, en coordinación con el Gobierno de la República, a través del Fondo de Desastres Naturales (FONDEN), en el Estado se financian proyectos y construyen obras para mitigar o resolver los efectos por inundaciones producidas por lluvias atípicas, en este sentido, han sido apoyados los municipios como Aldama, Mante, González, Güémez, Llera, Ocampo, Ciudad Victoria y Xicoténcatl, dijo Humberto René Salinas Treviño, Secretario de Desarrollo Urbano y Medio Ambiente.

“Continuamos además con la construcción de las obras de drenaje pluvial en la conurbación del sur del estado en dónde ha quedado concluida la primera etapa del emisor de la calle Martock y los colectores Martock y Benito Juárez con una inversión de 136 millones 827 mil pesos”, señaló Humberto René Salinas Treviño.

Dijo que esta obra ayudara al desfogue de los escurrimientos que se generan en las colonias Águila, Alta Vista, Aurora, Bella Vista, Juárez, Lauro Aguirre, Martock, Otomí, Primavera, Reforma, Sauce, Smith y Vergel, donde habitan más de 27 mil personas. En Ciudad Madero, con una inversión de 18 millones 160 mil pesos se realizaron trabajos de saneamiento y desazolve de la laguna Nuevo Amanecer, que facilita la regulación de los escurrimientos pluviales, para cinco mil 500 habitantes asentados en las colonias circundantes.

Indicó que en este mismo tema, en Ciudad Victoria se llevaron a cabo las obras de captación para encauzar escurrimientos pluviales al dren de alivio avenidas Rotaria-La Paz y se trabaja en los estudios y proyectos para el sistema integral de obras de drenaje pluvial, principalmente para las zonas poniente y sur. Además que dentro de estas acciones, debe considerarse todo el trabajo realizado en coordinación con el Gobierno federal, con recursos del FONDEN, para atender a aquellas poblaciones que resultaron afectadas en su momento, por el embate de lluvias atípicas.

“Continuamos con obras de reconstrucción de daños ocasionados por lluvias severas en septiembre de 2014, a través del Fondo de Desastres Naturales (FONDEN), por lo que se aplican 42 millones de pesos en siete municipios afectados”, recordó el Secretario de Desarrollo Urbano y Medio Ambiente.

Dijo que además, en el pasado mayo se presentaron lluvias intensas provocando daños a la infraestructura de agua en los municipios de Camargo, Matamoros, Méndez y San Fernando. Convenimos con la Federación a través de este Fondo, acciones de reconstrucción por un monto superior a los 20 millones de pesos.

Sin título