Tampico, Tamaulipas.- El Coordinador General de Ganadería de la SAGARPA, Francisco José Gurría Treviño y el Gobernador Egidio Torre Cantú inauguraron las actividades del Segundo Congreso Mundial de Ganadería Tropical, el cual se lleva a cabo en este puerto del 15 al 17 de febrero con la participación de más de 2 mil 500 ganaderos, investigadores, proveedores e instituciones educativas nacionales e internacionales.

El funcionario federal celebró que la sede de estas actividades se instalara en Tamaulipas dada su vocación ganadera y calidad genética, al tiempo que anunció que de la mano del Gobernador Torre Cantú y Fideicomisos Instituidos en Relación con la Agricultura (FIRA), será creado un esquema para imprimir mayor velocidad al repoblamiento del hato ganadero en la entidad.

“Hoy estamos por iniciar un fideicomiso que le pueda dar viabilidad y mayor rapidez al esfuerzo de repoblamiento que ya de por si es ejemplar en Tamaulipas a través de la Unión Ganadera y de FIRA y de algunos intermediarios financieros que colocaron más de 3 mil 500 vaquillas en solo unos cuantos meses”, detalló Gurría Treviño.

Por su parte, el Ejecutivo Estatal destacó que este congreso no solo permitirá intercambiar experiencias en el sector ganadero, sino también permitirá a los participantes convivir, fortalecer lazos y relaciones comerciales alrededor de esta actividad.

“La ganadería y los ganaderos tamaulipecos sin duda alguna forman parte fundamental de la construcción del Tamaulipas que Todos Queremos”, resaltó el mandatario.

El objetivo de este evento, que tiene como sede las instalaciones del Centro de Exposiciones de Tampico, es reunir a todos los sectores involucrados en la ganadería bovina de México y el mundo, que comparten interés en temas como genética, reproducción, nutrición, producción de leche y uso eficiente del agua, entre otros.

El Segundo Congreso Mundial de Ganadería Tropical cuenta con la participación de expositores de diversos países como Australia, Belice, Bolivia, Brasil, Chile, Colombia, Cuba, Ecuador, Estados Unidos, Francia, Guatemala, Honduras, India, México, Nueva Zelanda, Panamá, Perú, Sudáfrica, Tailandia y Venezuela.

El programa de actividades contempla demostraciones de campo, maquinaria y equipo agropecuario, así como conferencias magistrales, foros y ponencias orales, subastas ganaderas, mesas de encuentro para la concertación de negocios y exposición comercial de insumos para el desarrollo de la ganadería, entre otros aspectos.

El Presidente de la Asociación Mexicana de Criadores de Cebú, Jesús Quintanilla Casanova destacó que las diversas actividades que se contemplan en este congreso promueven la participación interactiva de autoridades, investigadores, estudiantes, proveedores, productores y la sociedad en su conjunto.

Como parte de este evento, el Presidente de la Comisión de Ganadería de la SAGARPA, Francisco José Gurría Treviño junto con el Gobernador Egidio Torre Cantú y otros funcionarios de los tres órdenes de gobierno realizaron un recorrido por los diversos estands y exposiciones ganaderas que conforman este Segundo Congreso Mundial de Ganadería Tropical.

En la ceremonia inaugural estuvieron presentes también el Presidente de la Comisión de Ganadería de la Cámara de Diputados, Diputado Federal Salvador Barajas del Toro; el Delegado Estatal de la SAGARPA, Eduardo Miguel Mansilla Gómez; El Secretario de Desarrollo Rural, Carlos Solís Gómez y los alcaldes de Tampico Gustavo Torres Salinas y de Altamira, Armando López Flores, entre otros asistentes.