Con el tema “Mujer: preguntas y respuestas a sus problemas de salud”, la Facultad de Enfermería-Victoria (FEV) de la Universidad Autónoma de Tamaulipas (UAT) realizó el Congreso Internacional de Enfermería 2015 en el que participaron ponentes de Colombia, Cuba, Estados Unidos y Nicaragua; así como de instituciones y universidades de México.

La inauguración del evento celebrado en el Teatro Juárez, la presidió el Rector Enrique Etienne Pérez del Río, acompañado por el Secretario de Salud en Tamaulipas, Norberto Treviño García Manzo, en representación del Gobernador Egidio Torre Cantú; y la Directora de la FEV, Lilia Nieto Ledezma.

En su mensaje inaugural, el Rector felicitó los esfuerzos de directivos, profesores y estudiantes del plantel por avanzar en la calidad educativa, reafirmando el compromiso de aportar a la sociedad su servicio humanista en el área de la salud.

Ante cientos de estudiantes de enfermería, destacó la relevancia del tema de este congreso, señalando que la Universidad se preocupa por todos los temas que tienen que ver con la comunidad, principalmente en la salud, donde se trabaja acorde a las nuevas políticas en el estado, que privilegian la medicina preventiva.

Puntualizó también que los logros conseguidos por la Universidad se han dado gracias al trabajo en equipo y al esfuerzo conjunto de los directores, maestros y alumnos, para seguir avanzando unidos y con convicción, reafirmando así el orgullo de pertenecer a la UAT.

En su oportunidad, el Secretario de Salud, Norberto Treviño García Manzo ofreció el mensaje en nombre del Gobernador Egidio Torre Cantú, felicitando a la Facultad de Enfermería Victoria por la organización de este congreso que con carácter internacional aborda temas de trascendencia y actualidad.

Destacó que el Gobernador Egidio Torre Cantú y su esposa María del Pilar González de Torre le han dado la más alta prioridad a las problemáticas propias de las mujeres, con la finalidad de darles mayor respuesta a sus necesidades.

Por ello se congratuló de que este espacio permita conocer más acerca de las situaciones que afectan la salud de las mujeres, lo que contribuye a que estén mejor encaminadas las acciones para llevarles servicios de salud con calidad y oportunidad. Agregó que esto es una muestra más de que en la UAT los esfuerzos siempre son necesarios cuando se trata de la salud de la población.

Previamente, la Directora Lilia Nieto Ledezma dio la bienvenida a los asistentes y agradeció al Rector por su apoyo para seguir avanzando en la consolidación de la calidad académica y en el compromiso que tiene la FEV de servir a la sociedad a través de la noble profesión de la enfermería.

En el evento estuvieron la Presidenta del Consejo Mexicano para la Acreditación de la Enfermería, Cynthia Patricia Ibarra González; la Directora del Instituto Municipal de la Mujer, María Esther Turrubiates Berrones, representante del Alcalde de Victoria, Alejandro Etienne Llano; del Director del Hospital Infantil, Carlos Guillermo Morris Garza; entre otros directivos de hospitales y titulares de áreas de enfermería y enseñanza clínica de esta capital.

En este marco, el Rector Enrique Etienne presidió la entrega de reconocimientos a investigadores que presentaron los mejores proyectos dentro de los posgrados que oferta la FEV.

Cabe destacar que en las conferencias, participaron ponentes de la UAT; del Instituto Nacional de Salud Pública de México; de la Escuela de Enfermería y Estudios de la Salud de la Universidad de Miami, Estados Unidos; de la Facultad de Ciencias de la Salud de la Universidad del Tolima, Colombia; del Hospital Alejandro Dávila Bolaños, de Managua, Nicaragua; y de la Escuela Nacional de Salud Pública de La Habana, Cuba.

uat4

El Secretario de Salud en Tamaulipas, Norberto Treviño García Manzo, en la entrega de reconocimientos a investigadores que presentaron los mejores proyectos dentro de los posgrados que oferta la FEV