El Rector Enrique Etienne Pérez del Río inauguró en esta capital el Seminario sobre “Prospectiva Estratégica aplicada al desarrollo de las Ciudades del Futuro”, organizado por la Universidad Autónoma de Tamaulipas (UAT) e impartido por el Maestro Ibon Zugasti Gorostidi, socio-director de la organización Prospektiker-Instituto Europeo de Prospectiva y Estrategia.

En el evento celebrado en el Centro de Gestión del Conocimiento del Campus Victoria, el Rector estuvo acompañado por el Presidente Municipal de Victoria, Alejandro Etienne Llano; por el Secretario de Investigación y Posgrado, José Luis Pariente Fragoso; y el Secretario de Extensión y Vinculación de la UAT, David Vallejo Manzur.

En la ceremonia, Enrique Etienne destacó la oportunidad que representa para la UAT realizar este seminario, que tiene en sus objetivos aportar conocimientos en la planeación y el desarrollo estratégico de las ciudades con una visión de futuro.

Reiteró que no se puede concebir el desarrollo de la entidad, sin la participación directa y comprometida de la universidad, señalando que todas las acciones que impulsa la UAT van enfocadas a vincularse con la comunidad, “la universidad tiene que estar marcando el paso, a la vanguardia”, subrayó.

Agregó que nunca como antes, la UAT está comprometida con la sociedad y sus autoridades en una sana cercanía, con toda la disposición para contribuir apoyándolos en temas tan importantes como es la planeación y el desarrollo de las ciudades.

Por su parte, el Alcalde Alejandro Etienne reconoció la importancia de realizar este seminario en la UAT, porque son las universidades el espacio académico donde se desarrollan las ideas y el espacio de discusión para construir un mejor futuro de la sociedad.

Agradeció al Maestro Ibon Zugasti, al Rector y a la UAT por impartir este programa que permite hacer una serie de reflexiones para el ejercicio de la planeación, señalando que la vinculación con la Universidad es imprescindible para el éxito de construir a Victoria como una ciudad del conocimiento con una visión compartida.

Previamente hizo uso de la palabra, el Secretario de Investigación y Posgrado de la UAT, José Luis Pariente, quien expuso un panorama de la planeación estratégica y los conceptos que se han empleado para la construcción de escenarios, extendidos en conceptos como las “ciudades del conocimiento”.

Por su parte también, Ibon Zugasti agradeció la invitación de la UAT para compartir sus conocimientos y experiencias en temas como la transformación de las ciudades, la aplicación de las prospectivasy construcción de futuro, donde ha participado en proyectos de ciudades del futuro en España y otros países europeos.

Aseveró que la prospectiva territorial marca una diferencia, esto de acuerdo con experiencias analizadas en ciudades de Europa. “Los desafíos globales que afrontamos son cada vez más complejos, y en ese sentido la prospectiva puede aportar algo de luz en el camino, sobre todo, en estructuras complejas como las ciudades del conocimiento”, agregó.