El Rector Enrique Etienne Pérez del Río inauguró el Segundo Encuentro de Jóvenes Investigadores, organizado por el Gobierno del Estado a través del Consejo Tamaulipeco de Ciencia y Tecnología (COTACYT) en coordinación con la Universidad Autónoma de Tamaulipas (UAT), que reunió a estudiantes, profesores e investigadores de instituciones de educación superior y centros de investigación de la entidad, del Distrito Federal y Puebla.

En la ceremonia efectuada en el Polyforum del Parque Bicentenario en esta capital, el Rector estuvo acompañado por el Secretario de Administración del Gobierno del Estado, Jorge Abrego Adame, representante del Gobernador Egidio Torre Cantú; del Subsecretario de Educación Media Superior y Superior, Julio Martínez Burnes, representante del Secretario de Educación en Tamaulipas, Diódoro Guerra Rodríguez; del titular del COTACYT, Francisco Hernández Montemayor; así como por la Diputada Erika Crespo Castillo, Presidenta de la Comisión de Ciencia y Tecnología en el Congreso del Estado.

Al poner en marcha las actividades, que tienen como marco el 16vo. Certamen Estatal de Creatividad e Innovación Tecnológica 2014 y el Foro de Investigación, Innovación y Creatividad de la Juventud Tamaulipeca, el Rector Etienne Pérez del Río destacó la importancia de fomentar en los jóvenes el desarrollo de sus investigaciones y sus iniciativas emprendedoras.

Con la presencia también de rectores, directores y titulares de instituciones públicas y privadas de educación superior de todo el estado, señaló que este es un día muy importante para Tamaulipas, porque se reúne el talento y la creatividad de la juventud en un encuentro que marca la necesidad de promover en ellos su ingreso al posgrado de calidad, así como apoyar sus proyectos de investigación pertinente, útil y aplicada a resolver las distintas problemáticas de la comunidad.

“Me congratula compartir con rectores de las demás universidades, las experiencias de sus estudiantes, que se reúnan e intercambien ideas”, dijo Enrique Etienne, tras subrayar que las universidades y centros de educación superior, son guía y vanguardia en el desarrollo del estado y el país.

Por su parte, el Secretario de Administración, Jorge Abrego Adame, dijo que este es un espacio de oportunidades para los jóvenes; de ser una plataforma de nuevos investigadores; y de contribuir con sus iniciativas en la competitividad del estado: “Tamaulipas requiere de su esfuerzo e inteligencia. Necesitamos que los jóvenes muestren y pongan en la mesa la creatividad, su dinámica y conocimientos”, expresó.

Por su parte, el Director del COTACYT, Francisco Hernández Montemayor dio la bienvenida a los participantes del encuentro que reúne más de 200 propuestas y tesis de investigación, al tiempo de agradecer la colaboración de las instituciones de todo el estado.Dijo que esta actividad permitirá a los jóvenes analizar sus propuestas, y que además de conjuntarlas al Plan Estatal de Desarrollo, conocerán las oportunidades de emprender y enfocarse a los retos de nuestro estado como son las áreas en materia ambiental, social, servicios tecnológicos, comercio exterior, entre otros.

Hizo uso de la palabra también el representante de la SET, Julio Martínez Burnes, quien reconoció la coordinación de las más de 22 instituciones participantes, y dijo que el intercambio de experiencias, resultados y aportaciones del encuentro, retroalimentarán las políticas y estrategias para consolidar la formación del capital humano y las capacidades científicas y tecnológicas del estado.

Cabe destacar que en el evento, la UAT participa en la exposición de Posgrados de Calidad reconocidos por el Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología y en las mesas de trabajo que abordan las áreas de biología química; biotecnología y ciencias agropecuarias; sociales y económicas; ingenierías; humanidades y ciencias de la conducta; medicina y salud; y evaluación de modelos de investigación.