CIUDAD  VICTORIA.-En una acción sin precedente en el estado, que reafirma el compromiso del gobernador Egidio Torre Cantú con los tamaulipecos, el secretario  Salud, Norberto Treviño García Manzo, inauguró en esta capital la primera Clínica del Sueño, una unidad que permitirá mejorar la calidad de vida de las personas que padecen, entre otros, el Síndrome de Apnea Obstructiva del Sueño (SAOS).

Como parte de un recorrido de trabajo por el Hospital General “Dr. Norberto Treviño Zapata” de Ciudad Victoria, acompañado por su director Jorge Salinas y el cuerpo médico, el funcionario estatal entregó los nombramientos a los coordinadores de esta Clínica y a la responsable de la unidad de Neurodesarrollo.

Treviño García Manzo destacó la importancia y el liderazgo del Hospital General de Ciudad Victoria al contar con esta primera clínica del sueño que atenderá a un número importante de tamaulipecos que padecen de dicha enfermedad, caracterizada por una sensación de asfixia al detenerse la respiración mientras se está dormido.

Y es que existe desinformación general acerca del SAOS y una cantidad no determinada de personas ignoran su padecimiento, lo que los hace susceptibles a sufrir o provocar un sinnúmero de accidentes al dormitar mientras manejan o ejecutan alguna actividad peligrosa.

Una sola noche en esta clínica, es suficiente para diagnosticar y cambiar la vida de los pacientes, ya que mediante un estudio llamado Polisomnografía, que mide las actividades  musculares, del cerebro, oculares y cardiorespiratorias, se puede controlar este padecimiento, altamente relacionado con la obesidad. Entregó nombramientos a los coordinadores de la Clínica del Sueño, Nora Romo Apess y Julio Cesar Garza Zurita.

De la misma forma, el secretario de Salud visitó la Clínica de Neurodesarrollo que ofrece atención integral a los recién nacidos prematuros, de bajo peso para la edad gestacional, los que han sido producto de embarazos de alto riesgo perinatal, e inclusive a quienes no tuvieron ningún problema al nacer, bajo dos modelos fundamentales, diferenciado e indiferenciado.

ejb