Al continuar los procesos de evaluación y mejoramiento académico que impulsa el Rector José Andrés Suárez Fernández, la Universidad Autónoma de Tamaulipas (UAT) espera acreditar este año 20 programas educativos con estándares de calidad certificados por organismos externos reconocidos ante la Secretaría de Educación Pública (SEP).

La Secretaria Académica de la UAT, Dra. Rosa Issel Acosta González, destacó que con esta meta se espera incrementar el número de programas educativos en este nivel de reconocimiento, tras sostener que durante el 2019 fueron 14 los programas que obtuvieron su acreditación nacional.

“Se busca la excelencia en la calidad de los programas educativos, por ello, se hizo un diagnóstico de cada una de las carreras para que fueran evaluadas. En el 2019 fueron 14 los programas que obtuvieron su acreditación, es un reconocimiento importante, porque los estudiantes están integrados en un programa educativo con calidad a nivel nacional”, indicó.

Aseguró que para este 2020, se espera que otros 20 programas cumplan también con los estándares de calidad, y sean acreditados por organismos nacionales. “Actualmente traemos un 92% de programas educativos reconocidos por su calidad”, agregó.

Subrayó que en el marco del Plan de Desarrollo Institucional de la UAT, se trabaja de manera permanente en la actualización y fortalecimiento de los programas educativos que se imparten en las diversas sedes en el estado, con la meta de proporcionar al estudiantado las mejores y más actuales herramientas para su formación profesional.
Refirió que además se trabaja con las escuelas, facultades y unidades académicas, desarrollando un análisis pertinente para establecer este año una actualización curricular.

“Es importante que las carreras vigentes tengan estudios de pertinencia y viabilidad, para saber si están obedeciendo al marco laboral, y si no que hagan análisis para su reestructura curricular”, añadió.

“Vamos avanzando, según un estudio hecho al interior de la universidad, todos los programas son viables para ser reconocidos por su calidad, es un beneficio para la formación profesional de nuestros estudiantes”, concluyó.