En reunión de Comisiones, los Diputados dictaminaron a favor la Iniciativa enviada por el Gobernador Egidio Torre Cantú, en la cual se plantea que en el 2016 se rinda el informe anual de actividades del Ejecutivo en la segunda quincena del mes de septiembre.

La Comisión de Vigilancia de la Auditoría Superior del Estado, aprobó el proceso para la revisión de las cuentas públicas de los entes sujetos de fiscalización, determinando como método la insaculación de los estados financieros que fueron revisados y sus informes calificados como positivos por la Auditoría Superior del Estado.

El Presidente de dicha Comisión Legislativa, Diputado Héctor Martín Canales González, informó que se recibieron un total de 26 cuentas públicas por parte de la Auditoría Superior del Estado, de las cuales 11 fueron calificadas en sentido positivo y 15 en negativo, estas últimas debido a que carecen de la documentación requerida y por lo tanto no están debidamente sustentadas.

Señaló que de los 11 estados financieros 6 fueron seleccionados en forma aleatoria y se iniciará con el proceso de revisión de los mismos, para lo cual dicha Comisión declaró un receso y reiniciará este miércoles los trabajos para su fiscalización.

Dijo que los estados financieros seleccionados para su fiscalización pertenecen al municipio de Méndez, anual 2011; Universidad Politécnica de Victoria, anual 2011; COMAPA Padilla, primer semestre 2009; Jaumave, anual 2011; Colegio de Educación Profesional Técnica del Estado de Tamaulipas, anual 2011 y COMAPA Padilla, segundo semestre 2008.

Canales Gonzáles resaltó que la Comisión de Vigilancia está integrada por Diputados de las distintas Fuerzas Políticas representadas en el Congreso del Estado, la cual lleva a cabo ese trabajo con absoluta trasparencia y aseguró que se dedicará el tiempo necesario a la revisión de los informes de resultados para realizar un análisis detallado de cada una de las cuentas públicas.

En la reunión de la Comisión de Vigilancia, los legisladores también aprobaron la solicitud de prórroga de la Auditoría Superior del Estado, para la presentación a este órgano parlamentario de los diversos informes de resultados de las cuentas públicas de los que fueron informados a esta Comisión para su análisis y dictamen, a fin de que sean entregados el 30 de noviembre del año en curso, como lo establece la Ley en la materia.

Por su parte, las Comisiones de Gobernación y Puntos Constitucionales, dictaminaron procedente la propuesta enviada por el Gobernador del Estado, Egidio Torre Cantú, en la cual se plantea que con relación al tercer, cuarto y quinto año de ejercicio del periodo Constitucional de su responsabilidad, el informe anual se continúe presentando el último domingo de noviembre del año que corresponda y que en el 2016 se rinda en la segunda quincena de septiembre.

La Comisión de Igualdad y Género y de Estudios Legislativos, dictaminaron positivo la Iniciativa de Decreto que reforma diversas disposiciones de diferentes Códigos y Leyes del Estado en materia de Igualdad de Género, con el propósito de transversalizar dichas legislaciones dándoles coherencia normativa a los tratados internacionales en materia de derechos humanos.

Asimismo, pretende actualizar distintos términos a bien de brindar mayor claridad al texto y contribuir al perfeccionamiento de este.

La Comisiones de Trabajo y Seguridad Social y Estudios Legislativos, dictaminaron a favor la Iniciativa que reforma, adiciona y deroga diversas disposiciones del Código Municipal para el Estado y de las Leyes del Trabajo de los Servidores Públicos de Tamaulipas y Orgánica de la Administración Pública Estatal.

Cabe resaltar que los mencionados Dictámenes serán turnados al Pleno Legislativo, para su análisis y aprobación definitiva.