Los Ramones, Nuevo León.- Como resultado de la estrategia integral de Suministro de Gas Natural que impulsa el Presidente de México, Enrique Peña Nieto, el Secretario de Energía, Pedro Joaquín Coldwell encabezó la ceremonia de inicio de la construcción del Proyecto de Transporte de Gas Natural “Los Ramones” a la que asistió el Gobernador Egidio Torre Cantú.

Acto en el que también estuvieron presentes el Director General de Pemex, Emilio Lozoya Austin, el Secretario General de Medio Ambiente y Recursos Naturales Juan José Guerra Abud y los gobernadores de Nuevo León, Rodrigo Medina de la Cruz y de San Luis Potosí, Fernando Toranzo Fernández así como el Director General de la CFE, Enrique Ochoa Reza.

El proyecto garantizará satisfacer la demanda de transporte de gas natural para el norte, centro y occidente del país además de asegurar que habrá el suficiente para los próximos años y a precios competitivos.

La obra comprende la construcción de un sistema de transporte por ducto que incrementará la capacidad en más de 2 mil millones de pies cúbicos por día y tendrá una longitud aproximada de mil 21 kilómetros, abarcando desde la frontera con los Estados Unidos en Camargo, Tamaulipas, hasta Apaseo el Alto en Guanajuato y entrará en operación integral en diciembre del 2015.

“Los programas de exploración, producción, transporte, comercialización y abasto que estamos llevando a cabo, así como las enormes perspectivas que la reforma energética abre a nuevas inversiones, nos permite asegurar categóricamente que en fechas muy próximas México tendrá gas natural suficiente para todas las empresas que quieran instalarse en el país, destacó el Secretario de Energía.

Agregó que el gaseoducto Los Ramones particularmente, será una arteria para impulsar el progreso de los estados por donde pasará, por lo que aseguró que nuevas esperanzas se abren para Nuevo León, Tamaulipas, San Luis Potosí, Querétaro y Guanajuato, así como para el resto de las entidades a las que esta nueva vía se enlazará.

Por su parte, el Director General de Petróleos Mexicanos, Emilio Lozoya Austín señaló que en este tipo de proyectos, el apoyo y la gestión social de las autoridades locales resultan factores fundamentales para alcanzar las metas en los tiempos programados.

“La presencia de los gobernadores es una muestra del apoyo para el proyecto del gasoducto Los Ramones y una garantía más de que podremos cumplir con el compromiso de concluir esta obra a finales del año entrante”, reiteró el titular de esta empresa paraestatal.

Lozoya Austin mencionó que en el esquema general propuesto por la administración del Presidente Enrique Peña Nieto, impulsar las reformas estructurales necesarias para elevar la productividad y competitividad es este gasoducto uno de los proyectos fundamentales y uno de los proyectos que también se posibilitan a partir de la reforma energética recientemente aprobada.

Agregó que gracias a la estrategia del presidente Peña Nieto se ha obtenido como primer fruto el hecho de no haber tenido alertas críticas en los últimos 9 meses con acciones de corto, mediano y largo plazo para garantizar el abasto de gas natural.

“Este significativo aumento, más la inversión que está impulsando la CFE y las que cabe esperar a mediano plazo; en el contexto de una producción de hidrocarburos más dinámica gracias a la reforma energética que logra incrementar la producción de gas natural, constituye la mejor garantía de que México se sumará plenamente a la revolución energética de América del Norte y tendrán en el gas natural un factor clave de competitividad”, precisó.

El Director General de Pemex Gas y Petroquímica Básica, Alejandro Martínez Sibaja explicó que este ambicioso proyecto constituye sin duda la columna vertebral de estrategia y es una respuesta definitiva a los sectores eléctricos y petroleros del país, así como a los industriales mexicanos.

Añadió que esta obra de infraestructura dotará al sistema nacional de gasoductos de nuevas rutas que contribuirán a satisfacer la demanda, aliviando de manera sustancial los cuellos de botella existentes y ampliará la capacidad energética del país, mediante una inversión de 2 mil 500 millones de dólares que se traducen en inversión, empleos y competitividad, en beneficio de las entidades en que se desarrollará este proyecto.

Durante el evento realizado en la Estación de Compresión de Pemex, ubicada en el municipio de los Ramones, Nuevo León, estuvieron presentes además el Secretario General del Sindicato de Trabajadores Petroleros de la República Mexicana, Carlos Romero Deschamps y el Subsecretario de Gestión para la Protección Ambiental de la Secretaría del Medio Ambiente y Recursos Naturales, Rafael Pacchiano Alamán, entre otros asistentes.

ejb