Al iniciar el proceso para obtener la acreditación por parte de la Red Internacional de Evaluadores (RIEV), la Facultad de Medicina e Ingeniería en Sistemas Computacionales (FMEISC) de la Universidad Autónoma de Tamaulipas (UAT) llevó a cabo un curso taller de capacitación al personal docente, dentro del plan de trabajo para la mejora continua y aseguramiento de la calidad en la carrera de Médico Cirujano que ofrece esta institución académica.

El Director de la FMEISC, Pedro Luis Mendoza Múzquiz informó de los trabajos que se han puesto en marcha, y que atienden las políticas del Rector Enrique Etienne Pérez del Río al impulsar la internacionalización de la UAT en los diferentes rubros de la educación superior, avalados por organismos externos, como es el caso de la RIEV que está integrada por académicos de más de 20 países de Iberoamérica.

En este sentido, destacó que el taller de Pre-Acreditación fue impartido a un grupo de 17 profesores de la FMEISC, por los pares académicos de la RIEV, Maestra Clara Elena Llerena Aguilar, de México; y el Doctor Guido Zambrano, de Bolivia.

Explicó que el trabajo de la RIEV incluyó visitas para constatar y evaluar diversas áreas de la FMEISC, como son servicio social y prácticas en los campos clínicos que llevan los estudiantes en hospitales y en centros comunitarios de salud.

Apuntó que el taller y la visita forma parte de un amplio proceso que se estará desarrollando en diferentes etapas, que estarán siendo supervisadas y evaluadas por los pares académicos de la RIEV, con el objetivo de obtener la acreditación internacional por parte de este organismo.

Añadió que para concluir la jornada de trabajo, se hizo entrega de las constancias de participación del Taller de Pre-Acreditación al personal docente, con la presencia del Decano y Secretario Académico de la FMEISC, Rubén Montalvo Montelongo; del Doctor Rodolfo Reyes Rivas, coordinador de la carrera de Medicina; la Coordinadora de Planeación de la FMEISC, Marina Ondarza Rodríguez, entre otros funcionarios del plantel.

Cabe destacar que la UAT inició el proceso para obtener la acreditación de otros siete programas por parte de la RIEV, (entre estos de Médico Cirujano que se imparten en Tampico y Matamoros), una vez consolidó los primeros siete que fueron acreditados en el 2014 y que corresponden a las carreras de Enfermería de Matamoros, Nuevo Laredo, Victoria y Tampico, así como de Contador Público, Trabajo Social y Psicología de Ciudad Victoria.

La RIEV, formada por universitarios de 22 países de América Latina, el Caribe e Iberoamérica, promueve el mejoramiento de la educación superior en el plano internacional; la formación de recursos humanos en los campos de la evaluación y la planeación de organizaciones universitarias; así como la impartición de talleres, cursos y actualizaciones para el mejoramiento de este nivel educativo.

Imparten curso “Calidez en el Servicio al Usuario” a personal de la FADU-UAT

En el marco de la capacitación dirigida al personal de las dependencias de la Universidad Autónoma de Tamaulipas (UAT), se llevó a cabo el curso taller “Calidez en el Servicio al Usuario” dirigido a los trabajadores administrativos de la Facultad de Arquitectura, Diseño y Urbanismo (FADU) del Centro Universitario Tampico-Madero (CUTM).

El programa dependiente de la Secretaría Administrativa de la UAT a través de la Dirección de Recursos Humanos, estuvo a cargo de la catedrática de la Universidad, Claudia Magdalena Lizárraga Morales, en la sala interactiva “Arq. Arturo Vargas Ferreiro” del Centro Cultural Misión XXI de la FADU.

Para dar inicio a las actividades, estuvo el Subdirector de Recursos Humanos del CUTM, Arnoldo Noé Rodríguez, acompañado por el Coordinador de Desarrollo Personal, Sergio Santana Aguilar, destacándose el impulso del Rector Enrique Etienne Pérez del Río, para ofrecer una permanente capacitación del personal universitario.

El propósito del curso-taller fue proporcionar a los participantes las herramientas necesarias para reconocer y desarrollar sus propias capacidades y las de los demás, a fin de conseguir relaciones humanas efectivas, y que además les permita descubrir las fuerzas que ejercen la motivación, la autoestima y la comunicación eficiente en las actividades personales y laborales.