En un nuevo esfuerzo en favor de la salud de los tamaulipecos, en el que participan 5 mil 676 elementos, la presidenta del Patronato del Sistema DIF Tamaulipas, María del Pilar González de Torre, puso en marcha en esta capital y de forma simultánea en los 43 municipios del estado la Primera Semana Nacional de Salud 2013, cuyo objetivo primordial es mantener el control y erradicación de enfermedades prevenibles por vacunación.

Acompañada del secretario de Salud, Norberto Treviño García Manzo, la señora María del Pilar aplicó las primeras dosis de vacuna Sabin a niños menores de 5 años para protegerlos contra la poliomielitis; además activo ministración de ácido fólico a mujeres en edad fértil, la entrega de sobres de Vida Suero Oral, entre otras acciones.

Para esta primera semana intensiva, el gobierno de Egidio Torre Cantú dispuso que los miles de elementos participantes entre vacunadores, brigadistas y voluntarios, efectúen más de un millón 368 mil actividades en beneficio de los tamaulipecos y de forma especial a los niños y grupos vulnerables.

Bajo el lema “Cuídalos mucho, quiérelo más: vacúnalos”, del 23 de febrero, hasta el 1 de marzo se instalarán mil 565 puestos de vacunación en plazas públicas, los 298 centros de salud, unidades médico familiares, clínicas del Seguro Social e ISSSTE y Hospitales del Sector Salud.

“En Tamaulipas ni un solo niño ni una sola niña deben quedar sin vacunar; para la gente alejada de las unidades de salud, iremos por ellos, no podemos permitir que no sea así, nuestro compromiso es con todas y todos” señaló en su intervención el secretario de Salud, Norberto Treviño García Manzo.

La meta es aplicar 377 mil 952 dosis de todos los biológicos, completar esquemas de vacunación, emitir mensajes de educación para la salud orientados a prevenir enfermedades diarreicas, respiratorias y tétanos neonatal, para lo cual se capacitarán a 256 mil dos mujeres, madres de familia o responsables de menores que entren en contacto con los Servicios de Salud.

Pero además, la población se verá beneficiada con la entrega de 294 mil 920 sobres de Vida Suero Oral para evitar la deshidratación y se entregarán 128 mil 831 dosis de ácido fólico para las mujeres embarazadas para que sus niños crezcan bien, entre otras actividades.