Ciudad Victoria, Tamaulipas.- A unos días de iniciar la actual temporada de huracanes, la Jurisdicción Sanitaria Número Uno, comenzó a verificar las condiciones en que operan los albergues que reciben a personas afectadas por alguna contingencia climática.

Moisés Saldívar Aguilar, titular de la Jurisdicción dijo que la supervisión es antes, durante y después de la temporada y con ello evitar o prevenir enfermedades derivadas de las lluvias.

“A la Secretaría de Salud, le corresponde dar la atención durante, incluso antes de que surja un evento de estos, se da la atención con la verificación sanitaria correspondiente a los refugios temporales y que sean aptos para recibir una población y que no representen riesgos de salud a esa población que se va a refugiar en un momento dado”, dijo.

Mencionó que mientras el fenómeno meteorológico se presenta es necesario refugiar a las personas en un albergue para valorar su estado de salud y brindarles la atención medica correspondiente.

Posteriormente, Saldívar Aguilar mencionó que tras el paso del huracán, se inicia la búsqueda de casos de enfermedades infecciosas como dengue y el cólera para detener brotes epidémicos.

“Después de que pasa un fenómeno de este tipo, ciclones o huracanes se tiene que hacer la vigilancia epidemiológica correspondiente o sea se tiene que hacer la búsqueda activa de casos probables de dengue, de casos de cólera”, sostuvo.

vmp