Para sensibilizar a los tamaulipecos, incidir en el fortalecimiento de la cultura de prevención y la adopción de conductas seguras para evitar fallecimientos y lesiones discapacitantes durante esta temporada vacacional, el gobierno de Egidio Torre Cantú puso en marcha hoy la campaña de Prevención de Accidentes “Navidad Blanca 2014”, mediante la coordinación de esfuerzos y el despliegue logístico y operativo de elementos.

“Buscamos reforzar una serie de acciones preventivas durante el periodo vacacional de invierno; tratar de contener y reducir el número de víctimas fatales, principalmente por el consumo de alcohol en combinación con el volante” señaló el secretario de Salud, Norberto Treviño García Manzo al activar la movilización de los organismos públicos y privados que integran el Consejo Estatal para la Prevención de Accidentes (COEPRA).

Acompañado del secretario de Seguridad Pública, Arturo Gutiérrez García, el funcionario insistió en su llamado a la población para que en esta temporada vacacional sigan las medidas preventivas para evitar cualquier tipo de accidente, ya sea de vehículo, en el hogar o en las calles.

“Tenemos que trabajar intensamente: gobierno y sociedad civil, de forma permanente para que los índices de muertes se reduzcan a su mínima expresión” dijo Treviño García Manzo, luego de revelar que un promedio del 35 por ciento de tamaulipecos que fallecieron en 2013 fue a consecuencia de accidentes de tránsito

Y es que en Tamaulipas este tipo de percances, ocupan la primera causa de muerte en niños y adolescentes de 5 a 14 años, y la segunda, en jóvenes y adultos jóvenes de 15 a 44 años de edad. De enero a noviembre de 2014, 277 personas perdieron la vida por accidentes de tránsito (atropellamientos, choques y volcaduras).

Durante el inicio del operativo, el secretario de Seguridad Pública, Arturo Gutiérrez García reiteró el compromiso de la corporación a su cargo de redoblar esfuerzos, instrumentar operativos de prevención complementarios, vigilancia y disuasión para evitar situaciones que lastimen a las familias tamaulipecas.

Ante la presencia de la delegada estatal de la Cruz Roja, María Josefa Cárdenas de Salinas, del Coordinador General de Protección Civil, Medardo Sánchez Albarrán, el delegado estatal del ISSSTE, Enrique de la Garza Montoto y representantes de las instituciones que conforman el COEPRA, los Secretarios convocaron a la unión de voluntades para proteger principalmente a niños, jóvenes y adultos mayores, que son el grupo vulnerable a los accidentes.

En cada una de estas campañas, se refuerzan las cinco acciones básicas recomendadas por el Consejo de Salubridad General: uso de cinturón de seguridad, de la silla porta infantes, del casco protector de motociclistas, evitar el uso de celulares y radios al manejar, y evitar el consumo de alcohol y drogas al conducir.

Datos estadísticos revelan que durante diciembre se incrementan considerablemente las atenciones médicas de urgencias, primordialmente a causa de accidentes relacionados con el alcohol: percances automovilísticos, riñas y violencia, a ellos, se suman los que ocurren en el hogar: heridas, intoxicaciones, asfixias y quemaduras.