Ciudad Victoria, Tamps, El alcalde de Victoria, Xicoténcatl González Uresti, inauguró los foros de participación ciudadana para la elaboración del Plan Municipal de Desarrollo 2018-2021. El objetivo de estos foros es promover la participación ciudadana, conocer las necesidades apremiantes de la capital e identificar solucionesy alternativas.

El Alcalde de la Ciudad destacó que una sociedad que se involucra, que participa, exige y da soluciones es una sociedad empoderada, mientras que una sociedad callada y distante es una sociedad vulnerable y sin rumbo.

“De estos foros se obtendrá el sentir ciudadano para la creación del Plan Municipal de Desarrollo. Deben ser el comienzo de una época de participación real, efectiva, constante. Que se prenda Victoria, que se prendan los jóvenes de la capital. Necesitamos su rebeldía, pero también su responsabilidad y su fuerza para poder evolucionar”,refirió el Edil.

El Foro de consulta del eje “Bienestar Social”, abordó lostemas: educación, deporte, cultura, juventud y el desarrollo social de las familias.

Educación: “Acciones y Retos en el Marco de la Calidad y Equidad Educativa en el Municipio de Victoria”, por el maestro Edgar Manuel Mata Anaya, destacó la calidad y equidad para que la educación del futuro sea una enseñanza fundamental y universal centrada en la condición humana.La ponencia propuso gestionar ante las Instituciones de Nivel Medio y Superior, que la contextualización de las carreras técnicas y profesionales, correspondan al mercado laboral del Municipio, y que los principios rectores para mejorar el desempeño de los estudiantes, sea establecer estrategias y acciones de fortalecimientos que lleven a la lectura, todo en favor de la lectura.

El doctor José de Jesús Guzmán Morales en la ponencia Asistencia Social: “Enfoque de Derechos Humanos en la Asistencia Social”, señaló que la promoción de la participación consiente y organizada de la población con carencias en las acciones de promoción, asistencia y desarrollo social que se lleva a cabo en su propio beneficio.Destacó promover, respetar, proteger y garantizar los derechos humanos.

Asimismo, José Daniel Hernández Ornelas habló de la Inclusión e Identidad Cultural, destacó la importancia de la cultura, el patrimonio cultural y activar el apoyo a la cultura, a través de la promoción de programas y recuperación de espacios culturales.

El Doctor Horacio García Mata expuso que el Deporte,Perspectiva y Retos de la Cultura del Deporte en Victoria Tamaulipas, es relevante porque la relación del deporte con la cultura física, es la salud de una sociedad dependiente de la cultura física, para obtener la calidad de vida. Por lo mismo abundó que es necesario crear acciones para impulsar una cultura de la actividad física.

Por su parte la Doctora, Silvia Vázquez González presentó la Conferencia Magistral, Desarrollo Social y los Retos del Siglo XXI, en la que hizo un esbozo de los valores y la debilidad que se traducen en vulnerabilidad social, obstáculos a la movilidad social y cuestionó las acciones gubernamentales sin implicaciones de los órganos gubernamentales.

El objetivo de los foros de consulta, tiene implicaciones sociales pero en este foro, el social, es el eje central. Silvia Vázquez recomienda redefinir el papel de la acción municipal, servicios públicos eficientes principalmente el suministro continuo del agua, empoderamiento a través de la educación en la ciudadanía, la inclusión social y laresponsabilidad compartida.

Al primer Foro que se celebró en el teatro de la Universidad Autónoma de Tamaulipas, asistieron cientos de estudiantes, profesionistas, padres de familia e integrantes del Gabinete y del Cabildo municipal que preside Xico González Uresti.

Para continuar con el segundo Foro de Consulta, este miércoles 14 de noviembre se desarrollará el tema Servicios Públicos. Serán cuatro ponentes con los siguientes temas: “Problemas y Soluciones en el Manejo de los Residuos Sólidos Municipales en Ciudad Victoria”, “COMAPA Victoria Rumbo al 2021”, “Modernización del Sistema de Alumbrado Público Municipal, Impactos Económico, Social y Ecológico” y “Diagnóstico Técnico de los Pavimentos en Ciudad Victoria”.