Cd. Victoria, Tamaulipas.- Con un sistema innovador que utiliza protocolos y planes de respuesta inmediatos basados en procedimientos internacionales, la secretaría de Salud del estado, puso en marcha de manera oficial la Plataforma de Monitoreo de los Servicios de Atención Médica de Urgencias de Tamaulipas  (SAMUT), una herramienta que permitirá optimizar recursos para agilizar y mejorar la atención al paciente que sufre una emergencia.

Entrevistado al respecto, el secretario de Salud, Norberto Treviño García Manzo  reveló que el sistema fue desarrollado por ingenieros informáticos y especialistas médicos de esta Secretaría para centralizar, mediante equipos de alta tecnología, la dinámica, en tiempo real que presentan los servicios de urgencias de los hospitales del estado.

“Con esta herramienta tenemos la capacidad de tomar decisiones inmediatas que pueden significar la diferencia entre la vida y la muerte, o la discapacidad, al presentarse una emergencia, ya que conocemos al momento la ocupación y disponibilidad de las áreas críticas hospitalarias, por ejemplo, el número de camas de tococirugia o de terapia intensiva” dijo.

Explicó que durante los últimos 4 meses se alimentaron bases de datos y se completó la información necesaria para poner en marcha el nuevo sistema, que además permite visualizar el directorio de médicos de turno, la cartera de servicios de cada unidad hospitalaria, guías de práctica clínica y los estudios que realizan, entre otras funciones.

Treviño García Manzo instruyó personalmente a los directores de hospitales y jefes de los servicios de urgencias, para ingresar a la plataforma mediante una clave de acceso confidencial, el movimiento diario de pacientes y procedimientos; con ello, explicó, se generan reportes automáticos y datos estadísticos que son analizados a diario en el centro de comando ubicado en un área especial de la Secretaría de Salud.

El entrevistado dio como ejemplo el caso de un paciente con síndrome de Guillain-Barré en la ciudad de Reynosa, que al  ser una enfermedad compleja, requiere de tratamiento especializado no disponible en ese momento en toda el área; fue el propio sistema que arrojó la ubicación del medicamento y su rápida movilización a la unidad hospitalaria.

Y es que el SAMUT permite agilizar la atención y mejorar calidad, además de reducir la sobrecarga y mejorar los tiempos de respuesta de los servicios de urgencia; además contribuye a disminuir la estancia hospitalaria y las secuelas; promover la procuración de órganos; regular y coordinar traslados; mantener el abasto de insumos, medicamentos y antídotos, otorgar asistencia y asesoría médica para definir protocolos de atención y otras respuestas en beneficio de la población.

Finalmente, el Secretario de Salud, destacó que la plataforma es coordinada por excelente personal de la dirección de Desarrollo de Sistemas Hospitalarios que depende de la subsecretaria de Calidad y Atención Médica Especializada de esta dependencia.