Ciudad Victoria, Tamaulipas.- Se instaló en el esta capital el Comité Municipal para la Prevención de Accidentes, fundamentado en el ordenamiento legal de promover y apoyar las acciones y programas enfocados a la prevención de los accidentes en la vía pública, en el hogar, en las escuelas y en el trabajo.

El secretario del Ayuntamiento Local Rafael Rodríguez Salazar en representación del alcalde de Victoria, encabezó la instalación de este Comité, que vincula la participación de la Secretaría de Salud del Gobierno del Estado, la Dirección de Seguridad Pública, Tránsito y Vialidad, el área de Protección Civil municipal y la Cruz Roja Mexicana Delegación Victoria.

Reunidos en la Sala de Cabildo Municipal representantes de los organismos involucrados suscribieron este acuerdo que parte de una responsabilidad compartida para establecer políticas, estrategias, programas y acciones en la prevención de accidentes y los problemas que a ellos se asocian.

Entre los objetivos específicos de dicho Comité, se fortalecerán los sistemas de vigilancia epidemiológica, se mejorará la investigación operativa en factores de riesgo por lesiones por causa externa, se desarrollarán instrumentos de educación para la salud y se implementarán mecanismos de comunicación social para estimular la cultura de la prevención.

Según la Ley General de Salud, en México los accidentes son de origen multi-causal donde el 80 por ciento de ellos son provocados por errores humanos, el 11 por ciento ocasionados por condiciones adversas al medio ambiente y un 9 por ciento por fallas mecánicas y equipo técnico.

En el municipio de Victoria, la Dirección de Tránsito y Vialidad y la Secretaría de Salud reportan que los accidentes más frecuentes se registran por caídas, intoxicaciones, quemaduras, la ingestión de cuerpos extraños con asfixia y atragantamiento, mientras que los menos frecuentes pero no menos graves son: los ahogamientos y los accidentes de tráfico.

En estadísticas de accidentes automovilísticos y sus consecuencias del 2011 al 2013 en Victoria, señalan que más del 80 por ciento de ellos fueron provocados por errores humanos como la falta de precaución, exceso de velocidad y manejar en estado de ebriedad.

En el arranque de actividades del mencionado Comité Municipal para la Prevención de Accidentes, se anunció como primera acción la puesta en marcha de una intensa campaña de concientización en medios de comunicación y la distribución de trípticos en la vía pública.

En la firma del citado Comité participaron por el Ayuntamiento de Victoria su representante el Lic. Rafael Rodríguez Salazar, por la Secretaría de Salud el Jefe de la Jurisdicción Sanitaria Número 1 Dr. Moisés Saldívar Aguilar, el Director de Seguridad Pública, Tránsito y Vialidad Cap. William José Valdés Mena y el titular de Protección Civil Lic. Francisco Orihuela Solís.

vmp